1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Innovación como estrategia de internacionalización de las empresas

Innovation as a company internationalization strategy

Resumen

Introducción La producción, la explotación y la difusión del conocimiento son indispensables para el crecimiento económico, para el desarrollo y para el bienestar de las naciones. Por lo tanto, es esencial la mejora de la innovación (OCDE, 2005). Por otro lado, Méndez (2002), menciona que las primeras aproximaciones a la innovación se hicieron bajo un enfoque microeconómico, centrado en las características de las empresas innovadoras, así estos estudios, de corte schumpeteriano, asumen que en las empresas se presentan ciclos de innovaciones radicales, que luego se expanden al resto de la industria y se correlacionan con los ciclos de auge económico. La innovación empresarial es, para Schumpeter (1934), la causa central autónoma del desarrollo económico y de las acciones de capital. Las relaciones existentes entre la innovación y la internacionalización han sido analizadas históricamente tomando como punto de partida el supuesto de que las actividades tecnológicas afectan de manera directa a la capacidad de expansión internacional tanto de los países, como de los sectores y las empresas (Mesa, 2004). Según Acevedo, Moreno, & Sánchez (2013), la innovación va más allá de sus esfuerzos individuales los cuales resulta de acciones desde el territorio, que estimulan el desarrollo local, dinámicas de competitividad e internacionalizaciones exitosas. La internacionalización de las empresas ayuda al país en un momento de crisis o recesión, sin embargo, el internacionalizarse exige un sobreesfuerzo financiero, disminuyendo la rentabilidad sobre las ventas (Sánchez et al., 2014). Por otro lado Vigier, Martinez, Guercio, & Corzo (2016) mencionan que, cuando una empresa llega a la internacionalización puede acceder a financiamiento externo. Para empresas de países en desarrollo obtener dicho financiamiento resulta una tarea aveces imposible, existe alta volatilidad en sus economías e inestabilidad política y social, de esta manera perjudican al sistema financiero y por consecuente, empeora la asignación crediticia a estas empresas.

Objetivos Determinar el tipo de innovación necesaria para que las empresas ecuatorianas alcancen la internacionalización

Método enfoque cuantitativo de alcance correlacional, que relaciona la variable internacionalización con la edad de las empresas, tecnología, la actitud innovadora de las empresas, el sector y el tamaño de las empresas, con el fin de determinar qué efecto tienen estas variables sobre la internacionalización de las empresas. El tipo de datos utilizados para el desarrollo de la investigación fue una base de datos de serie de tiempo con una muestra de 6189 empresas privadas ecuatorianas de las cuales pertenecen a los sectores comercio, manufactura, minas y canteras y servicios, desde pequeñas a grandes empresas, los datos fueron obtenidos de fuente secundaria, mediante la encuesta nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) 2012-2014. Se realizó un modelo logístico debido a que mediante el gráfico de distribución normal (histograma) comprueba que los residuales no siguen una distribución normal.Se realizó un modelo logístico debido a que mediante el gráfico de distribución normal (histograma) comprueba que los residuales no siguen una distribución normal.

Principales resultados el sector comercio y minas y canteras todas las variables del modelo a excepción de la variable tecnológica son significativas, por el contrario, la variable tecnológica no es significativa a ningún nivel de significancia estadística. Para el sector manufactura todas las variables del modelo a excepción de la variable innovación en servicio son significativas. Para el sector servicio todas las variables a excepción de la variable tecnológica y la variable innovación en servicio son significativas.

Conclusiones la variable tecnológica, en el sector comercio, minas y canteras y servicios si la empresa realiza adquisición tecnológica, aumenta la probabilidad que se internacionalice, al contrario en el sector manufacturero si la empresa realiza adquisición tecnológica reduce la probabilidad de que llegue a la internacionalización. En el caso del sector, si la empresa es manufacturera o minas y cantera, aumenta la probabilidad de que se internacionalice mientras que, si pertenece al sector comercio o servicio, reduce la probabilidad de llegar a la internacionalización, confirmandolos resultados de Echevarría (2008) quien menciona que, las innovaciones de las empresas ecuatorianas están centradas en el sector manufacturero, Aillón (2017) el cual menciona que al momento de innovar las empresas ecuatoriana deciden pertenecer a los sectores de alta intensidad tecnológica y en conocimiento.