1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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La vinculación de los docentes-investigadores de la Escuela Politécnica Nacional con la sociedad. Un análisis a partir de sus testimonios

The outrearch of the teachers-researchers of the National Polytechnic School with society. An analysis based on their testimonies

Resumen

Introducción Desde la perspectiva del estructuralismo latinoamericano y del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad (PLACTS), hace ya varias décadas, algunos intelectuales, como Amílcar Herrera (1973) [1] y Cardoso y Faleto (1969) [2], demostraron que el desarrollo económico y social de los países tiene una estrecha relación con el desarrollo industrial y el desarrollo científico y tecnológico, lo que a su vez depende de la inversión que estos realizan en ciencia y tecnología. A su vez, el desarrollo de la ciencia y la tecnología guarda relación con el papel y la interacción entre el gobierno, la academia y el sector productivo. De forma particular en América Latina el rol de la universidad tiene gran relevancia, dado que esta acumula las mayores capacidades de investigación y de generación de conocimiento científico y tecnológico. Entonces, la vinculación con la sociedad es una de las misiones fundamentales la universidad, sobre todo de la universidad pública, y ha sido un tema de preocupación y debate en la academia en relación con la interrogante sobre la utilidad social del conocimiento. En ese marco, esta investigación busca indagar la situación de la vinculación desde la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Conocer sus características, las actividades más usuales, los actores participantes y el alcance geográfico que esta tiene.

Objetivos Se pretende responder ¿Cuáles son las características y el contexto actual de la vinculación de los investigadores de la EPN con la sociedad en relación con las actividades que estos ejecutan? Ello implica tres propósitos: 1) indagar si los investigadores de la EPN realizan actividades de vinculación con la sociedad y en qué medida lo hacen, 2) determinar el tipo de actividades de vinculación de los investigadores de la EPN que se ejecutan con mayor frecuencia, y 3) identificar los actores participantes y el alcance geográfico de las actividades de vinculación de los investigadores de la EPN.

Método Esta es una investigación con enfoque cuantitativo, que recogió datos a través de una encuesta aplicada a los profesores-investigadores de la EPN para determinar las características y rasgos de la vinculación con la sociedad en la EPN. Se tomó una encuesta diseñada por la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT) y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que tuvo como propósito analizar la situación de la vinculación de sus investigadores universitarios con la sociedad en Latinoamérica. Se tomó una encuesta diseñada y aplicada por [29], en un estudio auspiciado por la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT) y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que tuvo como propósito analizar la situación de la vinculación de sus investigadores universitarios con la sociedad en Latinoamérica. Este cuestionario tiene 19 preguntas y busca responder cuestiones como las actividades y distribución del tiempo laboral de los docentes, la presencia y características de vinculación con la sociedad, los actores que intervienen en este proceso y su ubicación geográfica, las formas de difusión de los resultados de investigación, entre otros aspectos

Principales resultados Los docente-investigadores afirma que la universidad sí realiza actividades de vinculación con entidades no académicas. El 92,73% manifiesta que en su unidad académica se desarrollan este tipo de actividades. Alrededor del 80% de estos profesores dedican 40% de su tiempo o menos a la investigación. En otras palabras, entre los docentes de la EPN con mayor interés por la investigación predominan otras actividades distintas a la investigación, sobre todo la docencia. Además, la mayoría de estos (el 78,18%) dedican máximo el 20% de su tiempo a actividades de vinculación. Por otra parte, las actividades formales más recurrentes son la asistencia técnica y consultoría, los proyectos de I+D con actores no académicos, y el desarrollo de tecnologías orientadas a problemas sociales. Los análisis de ensayos y la formación de recursos humanos tienen también una importante presencia. Por el contrario, la gestión de propiedad intelectual se ha desarrollado muy poco. Las actividades de vinculación informales son menos recurrentes entre los docentes-investigadores, entre las que destacan respuesta a consultas, respuesta a peticiones puntuales y la incorporación de actores no académicos en actividades docentes. Por último, las actividades de vinculación se ejecutan, sobre todo, en el ámbito nacional. Lo más recurrente es relacionarse con otras instituciones de educación y, en menor medida, gobiernos locales y empresas.

Conclusiones Se corrobora la afirmación de que en el contexto ecuatoriano más que hablar de investigadores se debe hablar de docentes que dedican parte de su tiempo a investigar. También se puede decir que la vinculación con la sociedad es la actividad con menor presencia y a la que se dedican menores esfuerzos en la EPN, entre sus funciones sustantivas, lo que probablemente redunde en su menor desarrollo. Se puede concluir que existe un compromiso, aunque un tanto frágil, para vincularse con actores sociales de su entorno. Las actividades de vinculación de la EPN se dan en mayor medida con otras entidades académicas y sobre todo en el ámbito de la provincia. Es necesario incrementar las relaciones con el sector productivo, con el sector público y con otros actores de la sociedad civil. La vinculación de los investigadores de la EPN con la sociedad está presente en la normativa y planificación de la universidad, pero al parecer no se le ha dado la importancia que se requiere para generar un impacto considerable. La vinculación hace parte del lenguaje y de los objetivos de los investigadores, y se ejecutan diversas actividades con tal propósito. Sin embargo, la escasa frecuencia con la que se dan estas interacciones y el poco tiempo que dedican los investigadores a estas actividades no son los suficientes para afirmar que se está cumpliendo con la “tercera misión” de la universidad.