1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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¿Qué importancia tiene la innovación para el desarrollo inclusivo en la normativa institucional de la Universidad ecuatoriana?

How significant is the innovation for inclusive development in the institutional regulations of Ecuadorian Universities?

Resumen

Introducción El propósito de este artículo es explorar cuán significativo es el papel que las universidades ecuatorianas han asumido en sus lineamientos institucionales para la promoción de la Innovación Inclusiva que apunte al Desarrollo Inclusivo. Para ello, en lugar del énfasis tradicional en el crecimiento económico, esta investigación considerará, como marco de referencia, la intersección de dos enfoques alternativos. El enfoque de sistemas de innovación en el que la Universidad es un actor importante para la generación y difusión del conocimiento, y el enfoque de desarrollo inclusivo en el que se pone énfasis en las desigualdades (sociales, políticas, económicas) y el cambio en las relaciones de poder existentes.

Objetivos Comprender el compromiso de las universidades ecuatorianas en promover la innovación, la inclusión y el desarrollo a través de lineamientos institucionales manifiestos o latentes.

Método La investigación utiliza el Análisis de Contenido, una metodología ampliamente utilizada en las ciencias sociales, para analizar el grado en que numerosos términos y conceptos relacionados con la innovación y el desarrollo se mencionan en los principales lineamientos de las universidades ecuatorianas, y discutir cómo la presencia de estos términos puede relacionarse con diferentes niveles de inclusión y temas ya propuestos por los principales autores de la teoría del desarrollo inclusivo. Para ello, se describió, comparó y analizó la frecuencia, el contexto y la vinculación de los términos relacionados con la innovación, la inclusión y el desarrollo mencionados en la normativa institucional de todos los tipos de universidades existentes en el sistema de educación superior ecuatoriano. Se ha analizado un cuerpo de 140 normativas institucionales tales como, estatutos y planes estratégicos de las 60 universidades ecuatorianas existentes a la fecha del estudio, además de líneas de investigación y lineamientos de vinculación con la comunidad en los casos disponibles.

Principales resultados Los hallazgos nos permiten contrastar la hipótesis de que la proporción de términos que relacionan innovación con inclusión y desarrollo es diferente entre tipos de universidades.

Conclusiones El conocimiento de cuán significativas son las dimensiones innovación, inclusión y desarrollo en la normativa institucional de las Universidades ecuatorianas, servirá como un insumo importante para la toma de decisiones y la generación y evaluación de políticas públicas con el fin de incentivar a las universidades en la generación y difusión de conocimiento que promueva el desarrollo inclusivo.