1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

“La incidencia del capital humano en el crecimiento económico en el Ecuador en el período 2000-2018”

“The impact of human capital on economic growth ecuador in the period 2000-2018

Resumen

Introducción El conocimiento es parte fundamental en cualquier entorno económico, es así que los gobiernos destinan gran parte de sus presupuestos a educación, tanto en infraestructura como en talento humano para preparar y formar a las generaciones, esto nos lleva a decir que la educación es la que forma el capital humano; todas estas inversiones esperan generar en las personas las capacidades necesarias para acceder a mejores puestos de trabajo y mejorar su calidad de vida, dando como resultado un crecimiento económico. Es ahí, donde radica la importancia de conocer cual es el verdadero impacto que tiene el capital humano en la economía del país. El concepto de capital humano a sido mencionado a lo largo de la historia por varios autores, los cuales han visto en esta teoría un factor importante a tomar en cuenta cuando se habla de crecimiento económico y desarrollo. Es así que para Schultz (1961) La educación debería ser vista como una inversión que generará en las personas un incremento en sus capacidades y una mejor calidad productiva. Por lo tanto, se puede entender que mientras más años de escolaridad se acumulen en cada individuo, se podría esperar un mayor desarrollo sus habilidades. La importancia de la educación es tratada en la obra de Becker (1964) Para quien el capital humano es el conjunto de capacidades productivas, que las personas van adquiriendo como resultado de la acumulación de conocimientos, ya sean estos generales o específicos; que si bien la inversión en esta preparación conllevara un gasto y un costo de oportunidad, a futuro representara la oportunidad de acceder a salarios más elevados. Estos autores pioneros en la teorización del capital humano, concuerdan en la importancia de la preparación y como esto producirá réditos económicos. Mincer (1958) refiere el efecto que tiene la capacitación y el aprendizaje con el incremento de ingresos. A partir de estos trabajos se empezarán a presentar diferentes métodos de como calcular esta variable, para el caso de esta investigación, se lo medirá a través de la escolaridad.

Objetivos Explicar la influencia del capital humano en el crecimiento económico del Ecuador

Método Para la elaboración del presente trabajo se partirá del análisis de dos indicadores; la primera, el capital humano, medido por medio de los años promedio de escolaridad en personas mayores de 24 años, de la cual se busca conocer su impacto en la segunda, él crecimiento económico, para lo cual se usará el porcentaje de crecimiento del PIB, siendo estas las variables independiente y dependiente respectivamente. Para obtener esta información se recurrió a la base de datos del Banco Central del Ecuador de donde se obtuvo la tasa de crecimiento del PIB. El dato del capital humano, medido mediante la escolaridad se extrajo de la información presentada por el Ministerio de Educación (MINEDUC), la cual ha sido elaborada por la Dirección Nacional de Análisis e Información Educativa (DNAIE) y la Coordinación General de Planificación (CGP); con los datos obtenidos de la encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU). Además de la información obtenida de la base de datos Barro-Lee (Barro-Lee Educational Attainment Dataset). También se apoyará la investigación con los resultados y datos obtenidos por investigaciones similares realizadas en otras realidades y cuyos trabajos han sido publicados en revistas económicas. Debido a lo anteriormente expuesto, el contar con la información necesaria para el desarrollo de la investigación no suponen mayores dificultades. Para conocer la escolaridad del ecuador se tomará como referencia el número promedio de años lectivos aprobados en instituciones de educación formal en los niveles de Educación básica, bachillerato, superior universitario, superior no universitario y postgrado para las personas de 24 años y más. A partir del análisis de los datos que manejen estas variables se procederá a correr los modelos Var y Vec, demás de aplicar los test a los que debamos someter a dichos datos para comprender sus comportamientos, a fin de correr un modelo más ajustado a la realidad que explique el verdadero impacto que tendrá la variable independiente en este caso el capital humano sobre el crecimiento económico en el país.

Principales resultados Explicar la forma en la que el capital humano ayuda crecer a la economía; a través de acumular dicho capital conocida como lerning by doing; lo que hace referencia a un proceso de aprendizaje mediante la experiencia de realizar la actividad requerida mediante la educación formal. Busca explicar la influencia del capital humano en el crecimiento económico en el Ecuador, partiendo de las referencias estudiadas para la elaboración de este trabajo, podemos suponer que existirá una relación directa. El conocer a interacción de estas variables permitirán mejorar la toma de decisiones, en cuanto a la educación, ya que el índice de ausentismo y abandono de las instituciones educativas, se presenta como un problema importante bajo el supuesto del que parte esta teoría.

Conclusiones El presente trabajo se considera un impulso del capital humano hacia el capital físico haciéndolo más productivo. La tasa de crecimiento del producto y de la población se igualan en estado estacionario, es decir buscan explicar el crecimiento endógeno a partir de las externalidades de el capital humano; en estos modelos, factores tales como la experiencia, el aprendizaje, la educación formal pueden generar procesos de crecimiento sostenidos en las economías