1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

La información financiera y toma de decisiones en una Compañía de Servicios Tecnológicos

Financial information and decision making in a Technology Services Company

Resumen

Introducción La información financiera es sumamente importante para el control de actividades empresariales. Por medio de esta, gerentes, dueños de pequeñas y medianas empresas basan su decisión, para dar solución a problemas que ocurren dentro de cada una de las entidades. De tal manera que, un análisis financiero es la mejor herramienta que permite conocer la salud financiera de la entidad, a través de la utilización de métodos de análisis vertical y horizontal, así como también de la aplicación de razones financieras orientadas a la toma de decisiones. El proceso de toma de decisiones gerenciales implica identificar el problema a resolver, mediante la búsqueda de varias alternativas de solución y la selección de la alternativa elegida, donde debe existir varias alternativas de solución. Por ello, la toma de decisiones es un aspecto esencial en la alta gerencia debido a su responsabilidad en la toma de decisiones asertivas (Isolano, 2003). La toma de decisiones en las organizaciones implica adoptar una opción de entre varias alternativas, que señale un camino a seguir y beneficie a la entidad (Lamata, 1998). La presente investigación se centra en la generación de información financiera como insumo primordial para la exitosa toma de decisiones mediante el diseño de un proceso y que cuente con herramientas útiles para el efecto.

Objetivos Diseñar un proceso para la toma de decisiones estratégicas que disponga de herramientas basadas en la información financiera de una compañía de servicios tecnológicos.

Método Esta es una investigación cualitativa, transversal y de nivel descriptivo en la que se aplicó una entrevista de 15 preguntas al gerente de una pequeña compañía de servicios tecnológicos ubicada en una provincia de la zona 3 del Ecuador, y una encuesta de 17 preguntas a los ejecutivos encargados de la toma de decisiones en la empresa con el propósito de diagnosticar los procesos de toma de decisiones. También llevó a cabo un análisis de la información financiera de la entidad correspondiente al periodo 2019 y 2020, utilizando, métodos de análisis vertical y horizontal, e indicadores. Finalmente, con la información de la entrevista, la encuesta y los resultados financieros se diseñó un proceso dotado de herramientas útiles para la toma de decisiones basadas en la información financiera.

Principales resultados Los resultados diagnósticos describen que la compañía no ha establecido procesos para la toma de decisiones y tampoco cuenta con herramientas para el efecto. Se determinó que el gerente de la entidad basa su decisión, utilizando solo el indicador de liquidez. Por otro lado, ésta presenta más deudas a corto plazo que recursos para poder pagarlas, lo que significa que tuvo problemas de liquidez pagarlas, lo que significa que tuvo problemas de liquidez. De hecho, la entidad, debido a la pandemia no generó ingresos lo que dificultó contratar personal para la ejecución de proyectos, dado que la entidad depende mucho de los ingresos que logre obtener para poder contratar personal. Se estableció que el proceso de decisión siga el siguiente curso de acciones: búsqueda de información, difusión de información, generación de conocimiento, revisión de experiencias, análisis basados en el buen juicio en el contexto de los intereses de la compañía, establecimiento de alternativas y selección de la acción para la toma de decisiones. Se diseñó flujogramas funcionales que guíen el proceso de la toma de decisiones para los indicadores de liquidez, endeudamiento, actividad, de rentabilidad en la compañía de servicios tecnológicos objeto de este estudio.

Conclusiones En los flujogramas funcionales se observó que la información financiera es el punto de inflexión a partir del cual se toma un curso de acción en la selección de una alternativa decisión, por lo tanto, es muy significativa en la toma de decisiones, que pueden ser positivas o negativas para la compañía y afectar a corto, mediano y largo plazo. El análisis financiero facilita el proceso de toma de decisiones permitiendo corregir a tiempo las posibles desviaciones que pueden estar afectando a la entidad. Por ello, es aplicado por un sinnúmero de empresas independientemente de su tamaño y el tipo de actividades que realicen. No obstante, contar con un proceso establecido permitirá a futuro la búsqueda de toma decisiones racionales a fin de minimizar riesgos financieros.