1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Análisis bibliométrico mobile marketing en la política 2.0

Bibliometric analysis mobile marketing in politics 2.0

Resumen

Introducción En la actualidad los dispositivos móviles son parte fundamental dentro del marketing, más aún cuando estos se utilizan como una herramienta de comunicación permitiendo el traslado del usuario a cualquier lugar o recurso sin ninguna dificultad y a la vez sin ninguna necesidad de un consumo externo.

Objetivos Identificar el uso del M-Marketing dentro del campo de la política 2.0 por medio de la producción científica de la base de datos Scopus dentro de un rango de tiempo.

Método Se basa en una exploración bibliográfica de artículos científicos por características como tendencia del tema, países con mayor publicaciones, y autores con mayor número de escritos de los temas en tendencia; para el procesamiento de la información se utilizó el programa VOSviewer, por medio del uso de diferentes mapas se realiza la visualización de métricas de información las mismas que permiten ser evidentes y entendidas por el ser humano.

Principales resultados Los resultados de la investigación demuestran que más del 65% de los países europeos utilizan el m-marketing desde más de cinco años atrás; 20% solo en Estados Unidos hacen uso de aplicaciones enfocadas al marketing, compra y venta de productos o servicios y apenas el 15% de países sudamericanos usan esta estrategia de marketing a partir de la pandemia.

Conclusiones Conclusión la mayoría de las publicaciones revisadas mediante el análisis bibliométrico se identifican que son países que pertenecen al continente europeo y que los mismos han acuñado este término minimizando la brecha entre el desarrollo económico y la innovación dentro del marketing.