1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Sustentabilidad y estrategias de marketing post COVID-19: Desafíos para la cadena agroalimentaria del cacao en Ecuador

Sustainability and marketing strategies post COVID-19: Challenges for Ecuador's cocoa food chain

Resumen

Introducción Ecuador obtiene el reconocimiento como el productor de cacao más eficiente del mundo. Se convirtió en el tercer mayor exportador mundial y posee una participación del 7 % en la escala global de producción de cacao. Además, alcanzó el récord de producción y exportación por dos años consecutivos ya que, de octubre de 2018 a septiembre de 2019, produjo 322 000 t y de octubre 2019 a septiembre 2020 consigue 342 000 t.(ANECACAO, 2021). Las provincias que generan una dominante producción nacional de cacao para las exportaciones son: Los Ríos con un aporte de 93 003 Tm; Guayas 91 385 Tm; Manabí 45 195 Tm, Esmeraldas 30 504 Tm y Santo Domingo de los Tsachilas con 16 699 Tm (SIPA, 2020). Por lo que se puede apreciar que la región dónde se produce este fruto en mayor medida es en la costa. Del cacao nacional o fino de aroma se produce el mejor chocolate oscuro único en el mundo, esto se debe al empleo de técnicas de fertilización y al no uso de químicos en el cultivo (Teneda-Llerena, 2016; Romero-Cárdenas et al., 2016). Los agricultores tienen que considerar que su producto reúna determinadas características distintivas que perciben y acogen los consumidores (Teneda-Llerena et al., 2019). Sustentabilidad y cadena agroalimentaria La dinámica agropecuaria es una de las mayores causales en la degradación del suelo, principalmente las prácticas agrícolas, generan una huella ambiental profunda sobre la diversidad biológica que posee el Ecuador (GEO Ecuador, 2008). Considerando que, mientras mayor biodiversidad posea un ecosistema, mayor es su capacidad de recuperación, visto que, ésta reduce el impacto negativo en el ambiente (González-Vázquez & Estrella-Suárez, 2017). La agricultura así como otras actividades realizadas por el hombre, ejercen una amenaza sobre los entornos biofísicos, generada principalmente por los de diversos sistemas agrícolas (Garcés-Jaramillo, 2017). Para reducir dicha presión sobre los sistemas de soporte de vida, se requiere una agricultura sustentable aliada a la conservación del ambiente y los recursos, lo que implica un proceso de acciones recíprocas para engranar el modelo económico, recursos, sociedad y medioambiente (Garcés-Jaramillo, 2017; Sandro y Díaz, 2018; Wolfensberger-Scherz, 2018; Panceri, 2021). Por lo anterior, las iniciativas de sustentabilidad iniciaron en la década de 2000 y se han incrementado elocuentemente (van Huellen & Abubakar, 2021) ejemplo de esto el caso de Fairtrade que es una entidad que busca el desarrollo sostenible de los agricultores e implementa modelos de comercio justo según Kilian et al., (2006) citado en (Ohene-Afoakwa, 2016).

Objetivos En la presente investigación se identifica los siguientes propósitos: 1) Analizar los indicadores del sector cacaotero ecuatoriano; 2) Identificar los diferentes aspectos que tiene el mercado referente al consumo y venta de derivados del cacao.

Método La investigación tuvo lugar en la provincia de Tungurahua, Ecuador durante el año 2020-2021. La misma tomó un enfoque cuantitativo, puesto que se usaron datos de tipo numéricos y se procedió a realizar los posteriores análisis estadísticos, a fin de conseguir los objetivos planteados. Como primera parte del artículo se analizaron los indicadores económicos y socioeconómicos del sector productor de cacao, con datos actualizados de entidades y la relación entre estos. Con esto se generaron cuadros donde se expresa las correlaciones existentes. Posteriormente, se utilizaron los datos de las encuestas aplicadas y sus respectivos análisis, para lo cual, se identificaron cuatro fases. Además, se construyeron instrumentos para la investigación, que se detallan a continuación, los que fueron un conjunto de encuestas en forma física. Dicho formulario fue elaborado y validado por expertos y por la técnica del alfa de Cronbach. A partir de los propósitos del estudio, la investigación se ejecutó en las siguientes fases: Fase 1. Condiciones de vida y trabajo a agricultores productores de Cacao. Se determinó el grado de la condición de vida y de trabajo de los agricultores productores de cacao en el cantón Cumandá. Fase 2. Mercado potencial de semielaborados de cacao por Empresas agregadoras de valor. Se identificó el mercado potencial para los productos semielaborados de cacao en la provincia de Tungurahua a empresas pequeñas que agregan valor. Fase3. Determinación de la oferta y demanda para productos semielaborados y productos terminados. Se determinó la oferta y demanda por empresas de productos semielaborados de cacao. Fase 4. Identificación del tamaño del mercado personas económicamente activas para productos elaborados de cacao. Se identificó el segmento de mercado para productos terminados de cacao.

Principales resultados Fase 1. Condiciones de vida y trabajo a agricultores productores de Cacao Para conocer la calidad de vida que mantienen estos agricultores se agruparon los resultados de las preguntas en torno a tres dimensiones principales: nivel de educación, nivel de ingresos y salud.Fase 2. Mercado potencial de semielaborados de cacao por empresas agregadoras de valor Las empresas agregadoras de valor encuestadas pertenecen en su mayoría a las ciudades de Ambato (75 %), Tisaleo (9 %), Cevallos (6 %), Píllaro (6 %) y Pelileo (3 %). Se determinaron los precios de los quintales de cacao se realizó una comparación entre los dos tipo.Fase 3. Determinación de la oferta y demanda para productos semielaborados y productos terminados. Se analizó las empresas productoras de derivados de cacao de la provincia de Tungurahua, dividida por cantones. Se presentaron los tipos de negocios y los derivados de cacao que usan para elaborar sus productos finales. Fase 4. Identificación del tamaño del mercado de personas económicamente activas para productos elaborados de cacao. En la última fase se encuestó a las personas económicamente activas de Tungurahua, entre los que resaltan los individuos con edades de 26 a 35 años de Ambato, puesto que, son la mayor parte de encuestados.

Conclusiones Los indicadores del sector en gran medida no se relacionan entre sí, sin embargo, unos pocos lo hacen, especialmente los referentes a exportaciones e importaciones, ya que tienen un gran impacto en el sector. Se identificó que existe una deficiencia en la calidad de vida de los agricultores de cacao del cantón Cumandá, pues el nivel de ingresos, salud y educación están por debajo del promedio en algunos casos. . El ámbito económico genera gran impacto en los agricultores y debido a los pocos ingresos que obtiene se ven obligados a realizar otras labores que complementen sus ingresos. La mayor parte de empresas agregadoras de valor se encuentran ubicadas en el cantón Ambato, debido a su movimiento comercial y que es el cantón más poblado, lo cual refleja también que el mercado potencial para productos derivados de cacao está también en Ambato. El polvo de cacao y la manteca son los productos con mayor presencia en el mercado de semielaborados de cacao y existen aproximadamente 748 empresas que los ofrecen en la provincia de Tungurahua. . En su mayoría estas empresas corresponden a panaderías y pastelerías. El gel de cacao se presenta como un producto con alto potencial de consumo por parte de los ciudadanos lo cual es fundamental considerar para abrir nuevos nichos de mercado en el Ecuador.