1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Gestión del capital intelectual en el sector hotelero de la zona central del Ecuador

Intellectual capital management in the hotel sector in the central zone of Ecuador

Resumen

Introducción En las dos últimas décadas, las empresas han prestado interés a los activos intangibles o también conocidos como insumos ausentes. Se consideran parte fundamental por la generación de conocimientos, experiencia, relaciones con los clientes, los que incluyen tecnología, investigación y desarrollo que generan información trascendental para medir el crecimiento empresarial, así como para determinar la ventaja competitiva de las organizaciones.

Objetivos Definir los componentes del modelo Intellectus del capital intelectual en el sector hotelero de la zona central del Ecuador

Método Enfoque cualitativo, no experimental, transversal. Se aplicó a 162 empresarios del sector hotelero de la zona central del Ecuador para medir la gestión del capital intelectual basado en componentes como Capital humano, estructural, organizativo, tecnológico, relacional, de negocio, social, de emprendimiento y de innovación. El cuestionario fiable y validado por juicios de expertos y métodos estadísticos.

Principales resultados Los resultados indican que en el capital humano el 50% de los elementos no se cumplen en las empresas, el capital organizativo se aplican sólo en un 20%, el capital tecnológico se acata en un 50%, tanto el capital negocio y el capital social satisfacen en un 33,33%.

Conclusiones Este estudio provee las primeras evidencias sobre la gestión del capital intelectual en el sector hotelero de la zona 3 debido a que genera importantes ingresos, además de haber sido uno de los sectores más afectados en la época del COVID-19.