1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Conflictos emocionales que surgen durante el clico de crecimiento de la empresa familiar

Emotional conflicts that arise during the growth cycle of family business

Resumen

Introducción La investigación pretende descubrir cuáles son las principales causas dentro de los conflictos emocionales durante el ciclo de crecimiento de las empresas familiares; se pretende identificar la situación de tensión empresarial que crea presión sobre la familia y en las decisiones que se toman como propietarios de las empresas familiares.

Objetivos Caracterizar los conflictos emocionales que surgen durante del crecimiento de la empresa familiar

Método Para ello, se trabaja bajo el enfoque cualitativo en la búsqueda de describir a través de 18 familias en etapa de emprendimiento de negocios con un cuestionario abierto relacionado a los conflictos emocionales (comunicación, conflictos latentes, conflictos interpersonales) y crecimiento de la empresa familiar (innovación, fundador, conflictos y personalidad). La aplicación del instrumento fue a través de reunión focal en un espacio contralado

Principales resultados Los resultados muestran que las causas frecuentes de conflictos en las empresas familiares relacionadas con: la comunicación, información, sucesión y profesionalización; confirmando que no existe empresa familiar que haya dejado de sufrir estrés por el proceso de nacimiento y crecimiento, que requiere de atención para complementar las necesidades familiares.

Conclusiones Dentro de la comunicación se hace énfasis en la información oportuna y verás; por otra parte, los conflictos se generan principalmente por los resultados y los gastos familiares dentro de la empresa, que pueden llegar a ser causa de conflicto entre miembros de la familia. Así mismo, la innovación se considera que parte principal del desarrollo empresarial, sin embargo, es necesario la gestión adecuada de los recursos.