1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Empresas familiares: el estilo de vida de las familias empresarias

Family businesses: the lifestyle of business families

Resumen

Introducción La sucesión o continuidad empresarial es uno de los temas que más se ha investigado en diversas partes del mundo. Sin embargo, no siempre la decisión es sencilla para los herederos, quienes tienen otras opciones por analizar entre ellas el emprendimiento en nuevas empresas de la misma línea de la empresa del fundador y cabeza de la familia. Por ello, es necesario descubrir los motivantes culturales y sociales que influyen en la decisión de sucesión o emprendimiento las empresas en la Provincia de Tungurahua, con cifras como una alta concentración de empresas por familia (50% de las familias tiene una empresa), líderes en diversas industrias como metalmecánica, carrocerías, calzado, etc.

Objetivos Establecer las características de las empresas en la Provincia de Tungurahua y con ello la generación de política pública que mantenga el nivel de empresarialidad de la provincia,

Método En el desarrollo se utiliza una investigación descriptiva que toma como muestra a 139 familias empresarias de la Provincia de Tungurahua que posean una empresa con al menos 2 años de fundación, a quienes se aplica un cuestionario previamente validado por Alfa de Cronbanch de 0.856, donde se extraen los factores que influyen en la decisión de continuar con la empresa familiar o la decisión de crear nuevas empresas en la familia.

Principales resultados De los resultados obtenidos se observa que el estilo de vida de las familias empresarias está ligado a las comodidades que se pueden obtener en la empresa propia y no como trabajadores dependientes entre las cuales se menciona: flexibilidad de horarios de trabajo, tiempo de dedicación a la familia, adquisición de bienes y cubrimiento de los gastos de hogar. Es decir, que los empresarios buscan generar nuevas empresas para mantener su estatus quo. Al mismo tiempo se ha encontrado que las familias empresarias no desean continuar dentro de la empresa familiar por el liderazgo autoritario de los fundadores de la empresa, y la falta de autonomía para la planificación, toma de decisiones y destino de la inversión. Además, esto se ve influenciado debido a que los hijos alcanzan un nivel de educación superior a los padres, pero ocupan puestos de menor rango jerárquico sin poder demostrar sus habilidades profesionales.

Conclusiones El emprendimiento empresarial en la provincia de Tungurahua está motivado principalmente por el estatus quo de las familias propietarias, cuya orientación y apoyo nace de la empresa familiar. Al mismo tiempo se observa que pocas familias están interesadas en dar continuidad a las empresas de los fundadores y por ello hay una desaparición de la empresa inicial cuando el fundador se retira. Por último, el estatus quo del empresario motiva a quien no tiene empresa para formar su empresa familiar.