1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Control de gestión y capital humano en Instituciones de Educación Media

Management control and human capital in Secondary Education Institutions

Resumen

Introducción La gestión del desempeño estratégico del capital humano es importante dentro de cualquier tipo de institución educativa, debido a la concreción de procesos de trasformación del factor humano. La gestión de capital humano abarca las actividades desde el momento de la contratación del personal hasta el momento que estos miembros forman parte de la organización mediante el desempeño de los papeles establecidos en sus funciones. Al relacionar el control de gestión y el capital humano se fomenta la productividad del trabajador en empresas de producción. Por sus particularidades, las instituciones de educación media no obedecen al mismo comportamiento industrial. Es así que se estudian 355 instituciones de educación media para determinar la relación métrica de las dimensiones del capital humano y del control de gestión.

Objetivos Determinar de qué manera el control de gestión influye en el capital humano en las instituciones de educación media del Ecuador

Método Esta investigación es cuantitativa, no experimental de corte transversal. Los métodos utilizados fueron el deductivo (teórico) y la recopilación de información (empírico). Los instrumentos usados fueron un cuestionario (Hurtado & Vargas, 2019) de cinco dimensiones que midió el nivel de desarrollo del capital humano y el cuestionario de evaluación de la gestión del desempeño de Nogueira y otros (2009) del cuadro de mando integral. El tratamiento estadístico empleado fue el de correlación, precedido por el estudio de fiabilidad y validez de constructo.

Principales resultados A diferencia del estudio de Hurtado & Vargas el presente estudio determinó que los ítems del modelo de medición de la gestión de capital humano existen cuatro que no cumplieron con una carga factorial favorable. En otras palabras, no existe un comportamiento simétrico entre el estudio del modelo base y la realidad empírica de las instituciones de educación media en estudio.

Conclusiones El modelo propuesto cumple con los supuestos de fiabilidad y validez de constructo. Además, se ha comprobado que hay un alto grado de correlación entre el control de gestión y el capital humano lo que lleva al cumplimiento del objetivo de este estudio. El capital humano está constituido por motivación, creatividad, trabajo en equipo condiciones físicas del trabajo y compromiso. Estas dimensiones tienen una concordancia teórica empírica probada a partir de los indicadores del análisis factorial exploratorio aplicados en el instrumento. El control de gestión está conformado por perspectivas estratégicas, objetivos estratégicos, indicadores de gestión, mapa estratégico e iniciativas estratégicas. Estas dimensiones presentaron un alto grado de coincidencia entre los presupuestos teóricos estudiados y la realidad empírica probada a partir de los indicadores del análisis factorial exploratorio aplicados en el instrumento. Existe un nivel aceptable de implantación del control de gestión en las instituciones de educación media estudiadas, aunque ninguna llega a presentar una calificación sobresaliente. Por su parte el nivel de desarrollo del capital humano es limitado, por esta razón es menester la aplicación de un modelo de gestión de control en el capital humano.