1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Marketing digital: desarrollo y sus aplicaciones en PYMES. Revisión

Digital marketing: development and its applications in SMEs. An overview

Resumen

Introducción El marketing digital es un conjunto configurado de aplicación y estrategias de comercialización ejecutadas en medios digitales. Además, constituye una red multicanal y multiplataforma construida para satisfacer diferentes necesidades de gestión de datos con fines informativos, comerciales y publicitarios. Para el análisis del estado de la situación de los ecosistemas de medios digitales, se estudió la información más relevante de la base de datos Scopus. Se buscaron las categorías fundamentales más importantes entre los artículos y autores más citados de los últimos diez años en 924 artículos.

Objetivos Realizar un estudio sistemático de los elementos interactuantes en un sistema de marketing digital

Método Se realizó una revisión bibliográfica en la literatura extraída del índice de resúmenes y citas evaluadas por pares Scopus, en contraste con el criterio del sector empresarial y la academia.

Principales resultados Esta revisión integra los conceptos básicos de website, social, paid search advetising, mobile marketing, inbound marketing, social media, email marketing como elementos estratégicos de un ecosistema de medios digitales.

Conclusiones El ecosistema de medios digitales se ha desarrollado basándose en los criterios de máxima verosimilitud según El criterio de expertos. A partir de un análisis sistemático de literatura se llegó a afirmar la existencia de 8 categorías fundamentales que deben configurar un sistema de marketing digital. Las conclusiones generales de la abstracción teórica sugieren la existencia de 8 dimensiones, a saber: (1) WebSite, (2) Social, (3) Paid Search Advetising, (4) Mobile, (5) Adaptive SEO, (6) Inbound Marketing, (7) Social media, (8) Email / CRM. El contraste empírico corrobora dicha relación de las variables observables (62) con relación a las 8 variables latentes anteriormente descritas