1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Gestión de marca: fundamentos teóricos y usos en la generación de valor. Revisión

Brand management: theoretical foundations and uses in the generation of value. An overview

Resumen

Introducción La gestión de marca es un proceso que configura los recursos de una organización con el fin de crear y desarrollar intangibles que incrementan el valor de un bien en el mercado.En la actualidad, las marcas son reconocidas como parte del capital de una empresa (valor de la marca) que debe ser explotado. La evolución de la gestión de marca demuestra, a partir de su construcción, un estado dinámico configurado por un conjunto de dimensiones que van más allá de un nombre, un isotipo o una imagen. La literatura clasica aborda una visión particular de sus elementos, es asi que no existe en la literatura mundial un documento que integre sus elementos fundamentales. En la ultima decada, examinando los artículos del índice de resúmenes y citas evaluadas por pares Scopus, existen cerca de 6458 resultados de investigación sobre branding y gestón de marca.

Objetivos Realizar un analisis sistemático sobre las categorias fundamentales de la gestión de marca

Método Se ejecutó una revisión documental en los articulos extraidos del índice de resúmenes y citas evaluadas por pares Scopus bajo los siguientes descriptores: gestión de marca y branding.

Principales resultados Este revisión establece las categorías fundamentales de la gestion de marca, además de sus elementos de aplicación empresarial.

Conclusiones La gestión de marca esta constituida por elementos de construcción (identidad de marca y arquitectura de marca), elementos de medición (imagen de marca y notoriedad de marca) y elementos de retroalimentación (valor de marca).