1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Transición digital para Pymes y Micro pymes como factor de competitividad en la zona 3 del Ecuador.

Digital transition for SMEs and Micro SMEs as a factor of competitiveness in zone 3 of Ecuador.

Resumen

Introducción La transición digital se presenta como un eje transversal en las pymes y micropymes como potencial de crecimiento para Ecuador. Las herramientas del marketing digitales han dado nuevos enfoques y oportunidades de competencia en los mercados nacionales e internacionales, en el comportamiento del consumidor. Al respecto, Martínez (2019) manifiesta que el proceso de transformación digital conlleva implícitamente la innovación, el cambio cultural y la implementación de nuevas tecnologías.

Objetivos Estructurar un Modelo de transición digital para la supervivencia y globalización del sector comercial en la zona 3 del país

Método La investigación presentó una metodología correlacional y un periodo de tiempo de un año y medio bajo un diseño transversal y un muestreo aleatorio simple con reemplazo, las consecuencias resultantes de la investigación se enmarcaron en un modelo propositivo multivariante.

Principales resultados El autor Carrión (2020) establece que el uso e-commerce en las empresas conlleva a una ventaja competitiva puesto que las actividades empresariales pueden ejecutarse por vías digitales, lo cual apoya en la prestación de servicios o comercialización de productos nacionales e internacionales por su versatilidad, accesibilidad y alcance en el mercado. Criterio que los autores del presente estudio concuerdan, puesto que en la recolección de datos se corroboró que las Mipymes consideran importante incluir el e-commerce en sus negocios para lograr un proceso de digitalización exitoso (65%), a pesar de que solo un 8.6% de ellas lo han implementado. Por ello, requieren un modelo donde incluya este canal de comercialización para los productos de consumo masivo. En ese sentido, Caballero (2015) manifiesta que la digitalización de las pymes es un proceso que vertiginosamente se deberá ejecutar, puesto que las necesidades de los clientes cambian acorde a la globalización y el aparecimiento de nuevas tecnologías. En la investigación se determinó que las Mipymes se enfocaron en migrar a los medios y canales digitales para sobrevivir en un periodo de tiempo complicado por las condiciones asociadas al Covid-19. Así, el 57.1% de las empresas encuestadas tiene presencia digital en redes sociales, un 19.7% posee un catálogo online y un 14.6% tienen una página web; evidenciándose la necesidad de adaptación constante. Uno de los principales desafíos para las empresas en Ecuador, como lo señala Pesantes (2020) es lograr el desarrollo de una economía basada en los sistemas de comercialización electrónica, que incluyen los aspectos legales, políticos, tecnológicos y de seguridades. Por consiguiente, para un proceso de transición digital eficiente de las Mipymes es necesario un modelo donde se especifiquen los diferentes componentes que abarquen los aspectos más relevantes para que se mantengan y consoliden en el mercado actual. En ese sentido, gracias al aporte de los autores Guzmán y Ruíz (2015); Montenegro, et al. (2019); Díaz y Salguero (2021) se propuso un modelo con los componentes más relevantes para una transición digital eficiente, enfocándose en el uso del marketing y herramientas tecnológicas para su gestión, así como, aspectos administrativos, de soporte, de control y de evaluación.

Conclusiones La transformación digital conlleva un cambio de mentalidad para adaptarse a las circunstancias adversas o desafiantes del mercado, razón por la cual las empresas se han visto obligadas en migrar sus actividades tradicionales a canales digitales. De esta forma, las redes sociales y las plataformas e-commerce se han convertido en herramientas fundamentales para la comercialización de los productos o servicios en tiempos de pandemia. Es por ello, que los modelos de negocio de las Mipymes cambiaron radicalmente en este periodo, utilizándose el marketing digital como un pilar fundamental para la venta de productos de consumo masivo. Reflejaron una presencia digital notable, pero que requiere una guía para incorporar acciones específicas de publicidad online y gestores de contenidos y monitoreo. A pesar de ello, utilizan herramientas tecnológicas como editores de diseño gráfico y sistemas contables que permiten su funcionamiento. El nivel de ventas durante el primer semestre del año 2021 se recuperó frente al 2020, esto se debió a un proceso de transformación digital que la mayoría de Mipymes comenzó a ejecutarlo. No obstante, poseen aspectos que aún tienen que mejorar para lograr una transición óptima, la cual se pretende apoyar con el desarrollo del presente modelo. Así, a partir de un análisis estadístico se determinó que los componentes más relevantes son los técnicos y de soporte que se relacionan con los de marketing, de control y evaluación, de comercialización y distribución. Donde se añade también, el componente de marketing y planificación e investigación; los cuales, forman parte del modelo propuesto incluyéndose los aspectos administrativos. Dentro de las limitaciones de este estudio, está el alcance de la recolección de datos, puesto que se seleccionó a las micro, pequeñas y medianas (de tipo B) empresas exclusivamente de la zona 3 de Ecuador; pero, en futuras investigaciones se pueden enfocar a otras provincias y a medianas o grandes empresas. Además, en estudios posteriores se puede analizar la implementación de este modelo en las empresas y compararlo con aquellas que no lo implementaron.