1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Análisis de atención selectiva en niños de 7 a 9 años

Analysis of selective attention in children aged 7 to 9 years

Resumen

Introducción La atención a lo largo de la historia ha sido estudiada desde diferentes enfoques, desde la perspectiva científica de la psicológica clínica y neuropsicológica la atención es el proceso que forma parte de las funciones cognitivas superiores del ser humano. El proceso atencional se evidencia al limitar o filtrar la cantidad de información que recibimos y permitir que solo los estímulos o estímulos más relevantes a través de los órganos sensoriales ingresen al sistema nervioso central. Los procesos cognitivos superiores son diferentes según el estudio que se realice, no se puede garantizar que la evaluación sea generalizada, se toma como un "proceso de formación" que busque beneficiar a los diferentes tipos de atención. La atención selectiva tiene características inmersas de control inhibitorio y velocidad de procesamiento, estas particularidades son estimulables, es decir, se pueden entrenar con el tiempo para que su función muestre mejoras significativas. La inhibición y la velocidad de procesamiento son solo dos de los mecanismos cognitivos importantes en juego en las actividades cognitivas humanas, debido a estos importantes aportes de diferentes investigaciones y a la falta de estudios dirigidos puramente a la evidencia infantil, se propuso analizar la atención selectiva en estudiantes entre 7 y 9 años evaluando la velocidad de procesamiento e inhibición al desempeño en una tarea. Para ello, se administró una prueba de Stroop para evaluar la capacidad de clasificar información del entorno y reaccionar selectivamente a ella.

Objetivos Analizar la atención selectiva de un grupo de estudiantes entre 7 y 9 años. Identificar el deficit en atención selectiva de estudiantes entre 7 y 9 años. Determinar la influencia de la atención selectiva sobre la memoria. Detectar el funcionamiento normal de la atención selectiva en los estudiantes.

Método La metodología propuesta para la investigación fue la siguiente, en el desarrollo del estudio no se manipularon intencionalmente las variables y consecuentemente es no experimental, de tipo transversal. Los participantes fueron 100 estudiantes de la ciudad de Ambato. No se calculó la muestra y se aplicaron los cuestionarios a toda la población en un periodo de tiempo del tercer trimestre del 2020. Para la investigación se utilizó el proceso de evaluación de atención a través del cuestionario Neuropsi a traves de la subprueba Stroop, el cual posee una puntuación normalizada y determina una clasificación. La verificación de adecuación del lenguaje del cuestionario se realizó mediante una entrevista cognitiva a tres docentes de las unidades educativas involucradas en el estudio, con la finalidad de conocer el nivel de educación y comprensión que poseen los estudiantes, además se seleccionó a 10 estudiantes de forma aleatoria de la población del estudio; esta verificación se realizó para determinar que las preguntas no requerían modificación alguna.Se utilizó además preguntas sociodemográficas donde se consulta la edad, sexo, años de escolaridad y sector donde viven los alumnos.Los consentimientos informados fueron aplicados de forma individual a los padres de familia o representante de cada estudiante. Durante la socialización se dio a conocer el propósito del estudio, el manejo seguro y confidencial de los datos, así como el uso con fines académicos.

Principales resultados Una vez aplicada la prueba de colores y palabras Stroop, se obtienen los siguientes resultados: (i) interferencia y (ii) Puntuación T, para así calcular el nivel de atención. Por tanto, se obtiene: 93 estudiantes (93%) con puntuación positiva equivalente a "Atención normal" han inhibido adecuadamente la respuesta automática encontrada en el reactivo; Por otro lado, las evaluaciones negativas se han considerado a partir del valor bruto de la interferencia menor o igual a (interferencia = 10) resultando en 7 estudiantes (7%) presentando una puntuación negativa, lo que indica que presumiblemente han inhibido inadecuadamente las respuestas, equivalente a un "Déficit de atención". Si la puntuación es positiva, el individuo ha inhibido adecuadamente la respuesta automática y, si es negativa, presumiblemente la ha inhibido inadecuadamente (siempre considerando que la población general oscila aproximadamente entre -10 y 10).

Conclusiones De la población de 100 estudiantes entre 9 y 11 años, que participaron en el proyecto, se han obtenido las siguientes evaluaciones: 93% de los estudiantes evaluados obtuvieron puntajes positivos; sin embargo, con base en la experiencia clínica del desarrollo cerebral, este porcentaje obtenido debe analizarse ampliando el nivel de puntuación de interferencia negativa de manera que se haya obtenido el 87% de puntuaciones positivas lo que equivale a 87 estudiantes con una puntuación positiva equivalente a "Atención Normal". "lo que significa que han inhibido adecuadamente la respuesta automática encontrada en el reactivo.