1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Metodología didáctica en entornos virtuales y la atención selectiva

Didactic methodology in virtual environments and selective attention

Resumen

Introducción La investigación se enfoca en la “Metodología didáctica en entornos virtuales y la atención selectiva en estudiantes de 8 a 10 años”. El objetivo se orientó en estudiar la incidencia de la metodología didáctica en la atención selectiva de los estudiantes. El proceso metodológico consideró un enfoque mixto, de tipo bibliográfico y de campo, con nivel correlacional y descriptivo. En la variable metodología didáctica se aplicó una encuesta a docentes y sobre la atención selectiva se aplicó el test de colores y palabras de Stroop a estudiantes; por otro lado, se aplicó una escala valorativa de observación que contrastó las variables. Los resultados demostraron que la metodología didáctica empleada por los docentes representa un factor importante para la atención selectiva del estudiante. Es así que los datos obtenidos fueron empleados para validar la hipótesis, que fue positiva según la correlacional de Pearson.

Objetivos Objetivo General: Determinar la incidencia de la metodología didáctica en entornos virtuales en la atención selectiva en estudiantes de 8 a 10 años de la Escuela de Educación Básica “Albert Einstein”. Objetivos Específicos Objetivo Específico 1. Fundamentar en forma teórica y científica la metodología didáctica empleada por los docentes en estudiantes de 8 a 10 años. Objetivo Específico 2. Evaluar el nivel atencional selectivo de los estudiantes entre 8 a 10 años en la Escuela de Educación Básica “Albert Einstein”. Objetivo Específico 3. Establecer estrategias metodológicas virtuales para potencializar la atención selectiva en la en la metodología didáctica virtual en estudiantes de 8 a 10 años en la Escuela de Educación Básica “Albert Einstein”.

Método La metodología de investigación son los procesos y técnicas que se utilizan para desarrollar un trabajo de investigación. La investigación considera un enfoque mixto: cualitativo, porque se recolectará información del problema y la temática en investigaciones previas, específicamente sobre las dos variables de estudio y cuantitativo porque recoge y analiza datos estadísticos de la realidad de la temática en base a la aplicación de instrumentos de manera objetiva con precisión en los planteamientos fijados (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014). Los niveles o tipos de investigación que se utilizarán en el proyecto de investigación son descriptivo porque describe las principales características de un acontecimiento que se dirige al conocimiento de una realidad durante un determinado espacio y tiempo, con información actual sobre el fenómeno de estudio, en este caso el tipo de metodología didáctica empleada en el entorno virtual (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014) y correlacional, porque investiga la relación existente entre dos variables: la metodología didáctica empleada en el entorno educativo y la atención selectiva de los estudiantes que debido a la virtualidad y la situación actual de la educación, tanto para el educador como para los educandos se ha adaptado a un contexto totalmente diferente (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014).

Principales resultados Los resultados del análisis inferencial permiten afirmar que la metodología didáctica incide a la atención selectiva mediante el Test Stroop. Mediante el trabajo realizado se analizaron seis dimensiones en función de la primera variable, de tal manera que se constituyen: dimensión A, lección magistral; dimensión B, aprendizaje basado en problemas; dimensión C, estudio de caso; dimensión D, aprendizaje basado en proyectos; dimensión D, aprendizaje cooperativo; dimensión E, aprendizaje en el aula virtual. Para la segunda variable se valoró cuatro baremos: dimensión 1, palabras; dimensión 2, colores; dimensión 3, palabra-color; y, dimensión 4, interferencia. Las dimensiones y baremos identificados se cruzaron para establecer las relaciones como muestras independientes mediante la prueba estadística correlacional de Pearson. El valor Pc <0,005 Hi, se obtiene mediante la aproximación significativa (P) igual (Sig 0,000) entre el cuestionario metodología didáctica: Lección Magistral (dimensión A), ABpro (dimensión D) vs Test Stroop: Colores (dimensión 2) e Interferencia (dimensión 4), son menores a 0,05. En las dimensiones de Test Stroop: Palabras y Palabra Color no existe relación con la atención en dichas áreas. La relación fuerte se puede evidenciar en el desarrollo de la Atención selectiva son las áreas de Colores e Interferencia. Esta evidencia estadística demuestra una influencia entre la metodología didáctica en entornos virtuales y la atención selectiva en estudiantes de 8 a 10 años en la Escuela de Educación Básica Albert Einstein. Por lo tanto, se rechaza la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis Alterna que señala que la metodología didáctica en entornos virtuales si incide en la atención selectiva en estudiantes de 8 a 10 años en la Escuela de Educación Básica Albert Einstein.

Conclusiones Como respuesta a los objetivos planteados en la investigación se presenta la correlación de las variables consideradas. Es así que, se determinó que la incidencia de la variable independiente “metodología didáctica” sobre la variable dependiente “atención selectiva” es significativa, en estudiantes de 8 a 10 años de la Escuela de Educación Básica “Albert Einstein”. Situación que se respalda en base a los resultados obtenidos; en donde el nivel atencional selectivo de los estudiantes varía acorde a la metodología didáctica empleada por el docente durante sus horas clase. De acuerdo a la investigación la metodología didáctica aplicada por los docentes corresponde a la lección magistral con el uso del método expositivo y la prevalencia del docente como hablante en la clase; así también, el aprendizaje basado en proyectos que considera la planificación, diseño y ejecución de proyectos prácticos acorde a las temáticas; por último, el aprendizaje en el aula virtual mediante el uso de plataformas y el aprendizaje constructivo del estudiante. Sin embargo, no se descarta por completo el uso de otras metodologías como el aprendizaje basado en problemas, estudio de caso, ya que debido a la virtualidad las metodologías varían y se acoplan a la par de los contenidos a tratar en el desarrollo de la clase. En cuanto a la atención selectiva se estableció un nivel “medio” en las edades de 8, 9 y 10 años; en donde, el nivel de resistencia a la interferencia que parte de los resultados obtenidos en las láminas de palabras, colores y palabra-color, denota dificultades para suprimir o minimizar la interferencia que se produce al inhibir de forma voluntaria la incongruencia en los estímulos presentados y el tiempo empleado para la resolución del conflicto. Además, se contrarrestó el nivel atencional de los estudiantes analizado en base a la metodología didáctica, en donde se observa el factor “inatención” durante el desarrollo de las clases por aspectos como: clima de aula, entorno de trabajo, ausencia de normas y control de conocimiento por preguntas. Dentro de la población de estudio se determinó que el 25% de los estudiantes se situaron con puntuaciones bajo la media y presentan problemas en el nivel de atención selectiva con una significancia baja. Así también, cuatro de los seis docentes evaluados presentaron dificultades en el desarrollo de la metodología didáctica, específicamente en el manejo de elementos que propician la activación del foco atencional durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual.