1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

La plataforma virtual ZOOM en el aprendizaje de la matemática

The virtual platform ZOOM in the learning of mathematics

Resumen

Introducción El presente trabajo de investigación radica en la importancia de la observación de un tema actual siendo este el uso de la plataforma Virtual Zoom. Además, desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid- 19, se continuó la educación con clases sincrónicas mediante videoconferencias. El objetivo de la presente investigación fue determinar el impacto de la plataforma virtual Zoom en el aprendizaje de la Matemática.

Objetivos Determinar el impacto de la plataforma virtual Zoom en el aprendizaje de la Matemática

Método En la investigación se trabajó con el nivel exploratorio, que permite relacionar fenómenos desconocidos y recolectar información sobre hechos reales en contextos específicos. Adicionalmente, es descriptiva porque puntualiza hechos educativos en un espacio y tiempo específico, obteniendo características únicas y diferentes. La modalidad que se empleó fue bibliográfica, porque se investigó información en el Repositorio de la Universidad Técnica de Ambato, libros, bibliotecas virtuales y revistas científicas; se trabajó con un enfoque mixto cuali-cuantitativo, porque se observó la realidad de los estudiantes durante las clases sincrónicas, y se interpretó datos reales; para lo cual, se aplicó una encuesta con escala de Likert a los estudiantes y una entrevista a los docentes de la asignatura para conocer sus experiencias, la población fue de 69 estudiantes y 2 docentes. Por otro lado, para la fiabilidad de los datos se utilizó el estadístico de Chi cuadrado

Principales resultados Los resultados demuestran que la Plataforma Virtual Zoom ha tenido un impacto importante en el aprendizaje de la Matemática; debido a que, al ser una plataforma accesible y de fácil uso, ha permitido que se pueda continuar con la educación virtual en la Institución de forma sincrónica.

Conclusiones La plataforma virtual Zoom ha tenido un impacto muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Matemática de los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa “Emanuel”. El manejo de esta plataforma virtual desde el inicio de la emergencia santitaria ha permitido que los estudiantes puedan continuar con la educación sin que la misma sea interrumpida; además, durante las clases de la asignatura los docentes mediante diversas estrategias verifican que los estudiantes desarrollen las destrezas pertinentes de cada temática. Por lo tanto, gracias a la Plataforma virtual se ha podido mantener una comunicación fluida y en tiempo real con toda la comunidad educativa, y realizar los acompañamientos pertinentes de ser el caso.