1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

El uso de recursos audiovisuales y materiales didácticos estructurados en la enseñanza de la matemática

The use of audiovisual resources and structured teaching materials in the teaching of mathematics

Resumen

Introducción La presente investigación pretende exponer la escasa relevancia que los docentes conceden a las herramientas didácticas en la enseñanza del área Matemática. Cuyo objetivo fue determinar la contribución de los recursos audiovisuales y materiales didácticos estructurados en la enseñanza de las Matemáticas con la ayuda de los segundos cursos de la Unidad Educativa “Las Américas” de la ciudad de Ambato.

Objetivos Determinar la contribución de los recursos audiovisuales y los materiales didácticos estructurados en la enseñanza de la Matemática,

Método Se abordó una metodología de enfoque cuali-cuantitativo en la obtención de datos cuantificables y peculiares utilizando un cuestionario y una ficha de observación.

Principales resultados Se evidenció que a pesar de conocer sobre distintos medios educativos las docentes de la institución no les dan la importancia suficiente, puesto que aún tienen dudas sobre su valor. Asimismo, utilizan estos instrumentos durante su instrucción, aunque en poca medida y mayormente como fuente de motivación, más no como un apoyo académico.

Conclusiones Tomando en cuenta los hallazgos obtenidos por medio del cuestionario se concluyó en que las docentes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Las Américas” concordaron en tener conocimientos acerca de los recursos y materiales didácticos destinados a la enseñanza del área Matemática, pese a ello, no les dan la importancia suficiente. De la misma forma, estuvieron de acuerdo en que adquirirlos no era ningún gasto innecesario y que la asignatura antes mencionada era en la que los estudiantes tenían mayores problemas.