1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

La taptana como material didáctico en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas

The taptana as didactic material in the learning of the four basic operations

Resumen

Introducción La presente investigación pretende determinar la incidencia de la taptana en las cuatro operaciones aritméticas. Es de vital importancia, debido a que es un recurso concreto que permite al educando aprender de forma didáctica procesos matemáticos, potenciando sus sentidos. Actualmente, se aprende las operaciones matemáticas, por medio de la observación del trabajo que realiza el docente en su pizarra, es por ello que se busca implementar materiales didácticos que permitan al educando comprender cada proceso a fin de que su conocimiento sea significativo y uno de ellos es la taptana.

Objetivos Determinar la incidencia de la Taptana como material didáctico en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas.

Método Se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo–cuantitativo en la obtención de datos cuantificables y característicos por medio de un cuestionario, un guion de entrevista y una ficha de observación. La población estuvo compuesta por 75 estudiantes y dos docentes, quienes aportaron con sus conocimientos para el desarrollo de este trabajo investigativo.

Principales resultados Se evidenció que la taptana es muy útil y fácil para realizar operaciones de suma y resta, puesto que permite al estudiante aumentar y disminuir, como también comprender cada proceso; no obstante, en las operaciones de multiplicación y división existieron algunos inconvenientes, porque son operaciones más complejas que conllevan varios procesos para llegar al resultado.

Conclusiones Se concluye que la taptana como material didáctico facilita el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas, puesto que los estudiantes al manipular dicho recurso potencian sus sentidos del tacto y la vista, de esta manera fortalecen sus habilidades de comprensión, razonamiento matemático y rapidez mental.