1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Aplicación de metodología Montessori para estimulación multisensorial en niños/as de 3-4 años

Application of Montessori methodology for early multisensory stimulation in children aged 3-4 years

Resumen

Introducción La estimulación temprana multisensorial aplicando la metodología Montessori ayudan al desarrollo de las personas en sus primeras etapas, en las que el sistema nervioso se encuentra en un proceso de maduración y el cerebro tiene una gran plasticidad que potencializa el mismo en la capacidad de recuperación y reorganización funcional Objetivos: Implementar y comprobar la eficacia de la aplicación del método Montessori estimulación temprana multisensorial en niños/as de 3-4 años

Método El enfoque de la investigación cuantitativo, cuasi experimental de tipo explicativo

Principales resultados Aplicado a una muestra de 20 niños de 3 a 4 años, para la recolección de datos se utilizo un cuestionario 24 ítems de formato tipo Likert con una consistencia interna (Alfa de Cronbach= 0,88) para evaluar el nivel multisensorial. Los resultados obtenidos de la prueba de T de student de muestras relacionadas denota que al comparar los datos de las 4 intervenciones durante los 5 meses se encuentra que el p valor < 0,05 lo cual denota que existe eficacia en la aplicación del método Montessori

Conclusiones Se concluye que es eficaz la aplicación del método Montessori de estimulación temprana multisensorial en niños de 3 a 4 años ya que se ve reflejada en la diferencia estadísticamente significativa de la comparativa del pretest y postest