1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Promedio alcanzado por los estudiantes universitarios con pruebas objetivas y de ensayo

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Resumen

Introducción La evaluación es un proceso constante y periódico en el ámbito educativo, una labor imprescindible del docente, cuyos resultados son útiles para la identificación del nivel de aprendizaje adquirido por los estudiantes. La forma de recopilación de la información depende de una variedad de técnicas e instrumentos propios de la práctica educativa; una de ellas la prueba, de tipo objetiva y de ensayo. Las pruebas objetivas se caracterizan por el formato de los ítems de tipo: simple, ordenamiento, completamiento, elección de elementos, relación de columnas y de contexto, cuyo objetivo básico es la selección de la opción de respuesta correcta; miden habilidades del pensamiento inferior. Las pruebas de ensayo de tipo respuesta extensa, restringuida y corta miden las habilidades del pensamiento superior, la respuesta es elaborada por el alumnado. Estas formas de medición determinan el nivel de aprendizaje y la consecuente aprobación o no de una determinada asignatura. Objetivos: La presente investigación está enfocada en determinar si los resultados de la evaluación mediante pruebas de preguntas objetivas muestran diferencias significativas de pruebas con preguntas abiertas aplicadas a 157 estudiantes de la Carrera de Educación Básica.

Método La primera aplicación se realizó a 157 estudiantes, a través de una muestra aleatoria de la población de 445 alumnos, en la que aplicó una prueba objetiva que contenía preguntas en forma de reactivos, de formato simple, ordenamiento, relación de columnas, completamiento, elección de elementos y de contexto. A su vez, la segunda evaluación se aplicó a la misma población, contenidos y asignatura, la cual fue valorada mediante una prueba con preguntas abiertas, en la que los estudiantes colocaban las respuestas de manera libre acorde a la pregunta respectiva. La hipótesis de investigación planteada fue: “El tipo de pregunta influye en los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato”, cuya comprobación se realizó mediante la aplicación de una prueba estadística no paramétrica, por comparación de promedios en el mismo grupo, en este caso la prueba de Mann – Whitney. La primera aplicación se realizó a 157 estudiantes, a través de una muestra aleatoria de la población de 445 alumnos, en la que aplicó una prueba objetiva que contenía preguntas en forma de reactivos, de formato simple, ordenamiento, relación de columnas, completamiento, elección de elementos y de contexto. A su vez, la segunda evaluación se aplicó a la misma población, contenidos y asignatura, la cual fue valorada mediante una prueba con preguntas abiertas, en la que los estudiantes colocaban las respuestas de manera libre acorde a la pregunta respectiva. La hipótesis de investigación planteada fue: “El tipo de pregunta influye en los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato”, cuya comprobación se realizó mediante la aplicación de una prueba estadística no paramétrica, por comparación de promedios en el mismo grupo, en este caso la prueba de Mann – Whitney. La primera aplicación se realizó a 157 estudiantes, a través de una muestra aleatoria de la población de 445 alumnos, en la que aplicó una prueba objetiva que contenía preguntas en forma de reactivos, de formato simple, ordenamiento, relación de columnas, completamiento, elección de elementos y de contexto. A su vez, la segunda evaluación se aplicó a la misma población, contenidos y asignatura, la cual fue valorada mediante una prueba con preguntas abiertas, en la que los estudiantes colocaban las respuestas de manera libre acorde a la pregunta respectiva. La hipótesis de investigación planteada fue: “El tipo de pregunta influye en los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato”, cuya comprobación se realizó mediante la aplicación de una prueba estadística no paramétrica, por comparación de promedios en el mismo grupo, en este caso la prueba de Mann – Whitney. La primera aplicación se realizó a 157 estudiantes, a través de una muestra aleatoria de la población de 445 alumnos, en la que aplicó una prueba objetiva que contenía preguntas en forma de reactivos, de formato simple, ordenamiento, relación de columnas, completamiento, elección de elementos y de contexto. A su vez, la segunda evaluación se aplicó a la misma población, contenidos y asignatura, la cual fue valorada mediante una prueba con preguntas abiertas, en la que los estudiantes colocaban las respuestas de manera libre acorde a la pregunta respectiva. La hipótesis de investigación planteada fue: “El tipo de pregunta influye en los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato”, cuya comprobación se realizó mediante la aplicación de una prueba estadística no paramétrica, por comparación de promedios en el mismo grupo, en este caso la prueba de Mann – Whitney.

Principales resultados El análisis de resultados muestran que los datos de la prueba objetiva se distribuyen de manera platicúrtica, con asimetría hacia la izquierda y desviación típica de 1,40486. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes varían en un rango de 6; 4 es la nota más baja y 10 la más alta. Esto revela que los resultados de las evaluaciones estructuradas mediante reactivos tienen una tendencia de mediana igual a 8 y media muestral de 7,6911; con error típico de 0,11212, lo que indica que la media poblacional está dentro del intervalo: [7,4696 ;7,9126] 7,4696 ;7,9126 . Los datos de la prueba de ensayo se distribuyen de manera platicúrtica, con asimetría hacia la izquierda y desviación típica de 2,10498. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes varían en un rango de 9,70; 0,30 es la nota más baja y 10 la más alta. Esto revela que los resultados de las evaluaciones estructuradas mediante preguntas abiertas tienen una tendencia de mediana igual a 5,2 y media muestral de 5,3548; con error típico de 0,16800, lo que indica que la media poblacional está dentro del intervalo: [5,0229 ;5,6866]. El análisis de resultados muestran que los datos de la prueba objetiva se distribuyen de manera platicúrtica, con asimetría hacia la izquierda y desviación típica de 1,40486. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes varían en un rango de 6; 4 es la nota más baja y 10 la más alta. Esto revela que los resultados de las evaluaciones estructuradas mediante reactivos tienen una tendencia de mediana igual a 8 y media muestral de 7,6911; con error típico de 0,11212, lo que indica que la media poblacional está dentro del intervalo: [7,4696 ;7,9126] 7,4696 ;7,9126 . Los datos de la prueba de ensayo se distribuyen de manera platicúrtica, con asimetría hacia la izquierda y desviación típica de 2,10498. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes varían en un rango de 9,70; 0,30 es la nota más baja y 10 la más alta. Esto revela que los resultados de las evaluaciones estructuradas mediante preguntas abiertas tienen una tendencia de mediana igual a 5,2 y media muestral de 5,3548; con error típico de 0,16800, lo que indica que la media poblacional está dentro del intervalo: [5,0229 ;5,6866]. El análisis de resultados muestran que los datos de la prueba objetiva se distribuyen de manera platicúrtica, con asimetría hacia la izquierda y desviación típica de 1,40486. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes varían en un rango de 6; 4 es la nota más baja y 10 la más alta. Esto revela que los resultados de las evaluaciones estructuradas mediante reactivos tienen una tendencia de mediana igual a 8 y media muestral de 7,6911; con error típico de 0,11212, lo que indica que la media poblacional está dentro del intervalo: [7,4696 ;7,9126] 7,4696 ;7,9126 . Los datos de la prueba de ensayo se distribuyen de manera platicúrtica, con asimetría hacia la izquierda y desviación típica de 2,10498. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes varían en un rango de 9,70; 0,30 es la nota más baja y 10 la más alta. Esto revela que los resultados de las evaluaciones estructuradas mediante preguntas abiertas tienen una tendencia de mediana igual a 5,2 y media muestral de 5,3548; con error típico de 0,16800, lo que indica que la media poblacional está dentro del intervalo: [5,0229 ;5,6866]. El análisis de resultados muestran que los datos de la prueba objetiva se distribuyen de manera platicúrtica, con asimetría hacia la izquierda y desviación típica de 1,40486. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes varían en un rango de 6; 4 es la nota más baja y 10 la más alta. Esto revela que los resultados de las evaluaciones estructuradas mediante reactivos tienen una tendencia de mediana igual a 8 y media muestral de 7,6911; con error típico de 0,11212, lo que indica que la media poblacional está dentro del intervalo: [7,4696 ;7,9126] 7,4696 ;7,9126 . Los datos de la prueba de ensayo se distribuyen de manera platicúrtica, con asimetría hacia la izquierda y desviación típica de 2,10498. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes varían en un rango de 9,70; 0,30 es la nota más baja y 10 la más alta. Esto revela que los resultados de las evaluaciones estructuradas mediante preguntas abiertas tienen una tendencia de mediana igual a 5,2 y media muestral de 5,3548; con error típico de 0,16800, lo que indica que la media poblacional está dentro del intervalo: [5,0229 ;5,6866]. El análisis de resultados muestran que los datos de la prueba objetiva se distribuyen de manera platicúrtica, con asimetría hacia la izquierda y desviación típica de 1,40486. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes varían en un rango de 6; 4 es la nota más baja y 10 la más alta. Esto revela que los resultados de las evaluaciones estructuradas mediante reactivos tienen una tendencia de mediana igual a 8 y media muestral de 7,6911; con error típico de 0,11212, lo que indica que la media poblacional está dentro del intervalo: [7,4696 ;7,9126] 7,4696 ;7,9126 . Los datos de la prueba de ensayo se distribuyen de manera platicúrtica, con asimetría hacia la izquierda y desviación típica de 2,10498. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes varían en un rango de 9,70; 0,30 es la nota más baja y 10 la más alta. Esto revela que los resultados de las evaluaciones estructuradas mediante preguntas abiertas tienen una tendencia de mediana igual a 5,2 y media muestral de 5,3548; con error típico de 0,16800, lo que indica que la media poblacional está dentro del intervalo: [5,0229 ;5,6866].

Conclusiones El cálculo realizado con el software SPSS refleja una significancia asintótica bilateral de 0, lo que indica una diferencia significativa entre las puntuaciones de los dos tipos de pruebas. Esto permite afirmar que el tipo de pregunta si influye en los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato. Los hallazgos determinan que con la prueba de ítems objetivos resulta más fácil aprobar una asignatura que con una prueba de preguntas abiertas, con una diferencia en las medias de 2,3363.