1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Recursos de gamificación como estrategia en la motricidad fina: Caso de estudio centro de desarrollo infantil

Gamification resources as a strategy in fine motor skills: Case study child development centre

Resumen

Introducción En la actualidad los niños son considerados como nativos digitales, para lo cual la tecnología aporta de forma significativa en su desarrollo y el de su entorno,por lo cual los recursos de gamificacion juegan un papel predominante en su aprendizaje basado en el juego mediado por la tecnología.

Objetivos Esta investigación tiene como objetivo identificar las herramientas TAC adecuadas para el desarrollo de recursos de gamificacion enfocada a los niños de Educación Inicial, para motivar la creación y la generación de experiencias positivas en los niños

Método La metodología utilizada se basa en un tipo de investigacion cuasi experimental-exploratoria mediante un enfoque cuali-cuantitativo, para el desarrollo de los recursos de gamificación se aplica la metodología SAPIE la misma que se enfoca en modelo recursos de desarrollo de aplicaciones enfocadas al campo de la educación, los instrumentos aplicados fuero un cuestionario estructurado como pretest y una evaluacion basada en el juego para medir la aceptación y maneo de la tecnología.

Principales resultados Los niños se encontraron motivados frente al uso de nuevas estrategias educativas, las mismas que se basaron en recursos de gamificación; además se lograron desarrollar y alcanzar varias destrezas y habilidades en la motricidad fina, lo que permitió identificar que los niños se sientan motivados por medio del juego y uso de la tecnología.

Conclusiones Es importante que los docentes manejen la tecnología como medio indispensable de aprendizaje, puesto que los estudiantes "nativos digitales" poseen habilidades innatas en el uso de aplicaciones, recursos y dispositivos móviles, además se logra un trabajo colaborativo y cooperativo dentro del aula de clase, sin dejar de lado el fomentar valores como uso responsable de la tecnología, resolver problemas en equipo y manejo adecuado de los dispositivos tecnológicos