1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Habilidades cognitivas y el trabajo independiente

Cognitive skills and independent work

Resumen

Introducción La educación basada en el desarrollo de competencias busca desarrollar integralmente habilidades cognitivas alcanzables mediante estrategias de aprendizaje que produzcan en el estudiante un desarrollo independiente, un trabajo autónomo motiva al alumno para emprender estudios posteriores con mayor seguridad Objetivos: Analizar la relación entre las habilidades cognitivas y el trabajo independiente en el aprendizaje de la matemática mediante la descripción de los componentes de la metacognición.

Método La metodología implementada es una investigación de tipo correlacional, mediante un test estructurado en escala de Likert el cual fue validado mediante el estadístico alfa de Cronbach con un resultado de 0,86 y con validez de juicio de expertos, fue de un enfoique mixto cuali cuatitativo con un nivel de profundidad exploratorio descriptivo, y de asociación de variables.

Principales resultados En la correlación de Pearson, la significancia bilateral es de 0,000 menor al valor de significancia del 5% (0.05) lo que quiere decir que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna que expresa que, las habilidades cognitivas se relacionan con el trabajo independiente que desempeña el estudiante en matemáticas, además si puede evidenciar una correlación alto entre las dos variables debido a su valor r = 0,929, lo que quiere decir que si se potencia el desarrollo de la metacognición, se tendrá un desarrollo de trabajo autónomo en el área de matemática mucha más óptimo.

Conclusiones El trabajo independiente en el área de matemática está en desarrollo próximo debido a que varios estudiantes no les agrada las ciencias exactas, lo que limita el desarrollar sus actividades de manera autónoma, es evidente la desmotivación por diversos factores, entre ellos la metodología docente y las estrategias utilizadas, sin duda el primer paso para que una persona desarrolle su capacidad autónoma, es la relación de sus contenidos con su contexto y el desarrollo de sus habilidades cognitivas