1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Evaluación del ruido provocado por el tráfico vehicular en el casco urbano del cantón Salcedo

Evaluation of noise caused by vehicular traffic in the urban area of ​​Salcedo city

Resumen

Introducción En cierta medida la contaminación acústica forma parte de la vida cotidiana de cada una de las personas que habitan en el planeta tierra, es por ello que todas las civilizaciones están expuestas a un mal que difícilmente nos vamos a ver libres, ya que ciertos niveles de ruido son insoportables dependiendo de las actividades que esté realizando la persona que se encuentra expuesta al mismo. Se debe tomar en cuenta que muchos de los ruidos a los que la población están expuestas a menudo pueden ser evitadas a través de una actuación correcta por parte de los que lo originan, así como, con el control y monitoreo permanente por parte de las autoridades gubernamentales de turno, es por ello que se debe aplicar medidas eficientes para promover su mitigación. En la actualidad casi todos los países del mundo disponen de normas que regulan el control de la contaminación acústica, en el caso de nuestro país Ecuador, la normativa se encuentra en vigencia, pero su implemento es mínimo, ya que no existe control de parte de los organismos pertinentes, y los límites permisibles son superados con facilidad, esto impide la ejecución de estrategias de mitigación del ruido ambiental. Los efectos que casusa el ruido en la persona expuesta al mismo, posiblemente no son inmediatos, pero son progresivos, es así que las alteraciones evidenciadas se pueden resumir en efectos fisiológicos y psicológicos. Los ruidos que influyen en la alteración de la salud de la población expuesta tienen diferentes orígenes es así que el tráfico vehicular y la maquinaria industrial son considerados como de mayor influencia.

Objetivos Evaluar el ruido provocado por el tráfico vehicular en base a la medición de los niveles acústicos para la la identificación de zonas ruidosas en el casco urbano del cantón Salcedo

Método Se realizó la distribución geográfica del área de estudio por zonas, identificando 7 puntos de muestreo, además se estableció como horas pico tres bandas horarias (06:00 a 08:00, 12:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00), para el muestreo los 7 días de la semana durante un mes. Para determinar el flujo vehicular se cuantificó el número de vehículos que transitan por los puntos de muestreo en horas pico, clasificándolos en: motocicletas, automóviles, camionetas, buses y camiones Para el monitoreo del ruido se utilizó un Sonómetro Clase II en tipo de medición (SLOW), en cada punto con tres repeticiones, el programa 8851 para PC proporcionó la medida máxima, media y mínima registrada. Los datos arrojados por el programa se compararon con la norma vigente TULSMA, misma que permitió identificar los puntos donde excede los parámetros permisibles del ruido y el paquete informático OCAD 10, se procedió a realizar el mapeo respectivo.

Principales resultados El número de vehículos que circulan en el área de estudio es 4049 vehículos por hora, de los cuales 1135 vehículos circulan por el P7. (Av. Jaime Mata Yerovi y Néstor Mogollón), constituyéndose en el punto con mayor tráfico vehicular, seguido del punto P1. (Calle García Moreno y Quito) con 1057 vehículos y el punto P2. (Calle García Moreno y Sucre) con 932 vehículos, mientras que en los cuatro puntos restantes el flujo vehicular es mínimo. Los dB (A) promedios en los puntos son: P1. Calle García Moreno y Quito de 79,57; P2. Calle García Moreno y Sucre de 75,06; P3. Av. 19 de Septiembre y Calle Belisario Quevedo de 83,86; P4. Calle 24 de Mayo y Camilo Garcés de 68,89; P5. Av. Olmedo y García Moreno de 71,17; P6. Av. 19 de Septiembre y Padre Salcedo de 72,71 y P7. Av. Jaime Mata Yerovi y Néstor Mogollón de 84,67.

Conclusiones La zona de realización del estudio se caracteriza por ser una zona de tipo mixta según lo establecido de acuerdo al uso del suelo es residencial y comercial, existen múltiples tipos de negocios como bancos, supermercados, mercados, plazas, unidades educativas, centros de salud, instituciones públicas y privadas. Sus edificaciones son tradicionales ya que permiten que los ruidos indeseables se dispersen con facilidad lo que producen un alto nivel de ruido que supera la norma ambiental vigente. Al no existir estudios realizados anteriormente con respecto al tema se puede concluir del presente trabajo investigativo que el flujo vehicular incide notablemente en la generación de niveles sonoros que se encuentran sobre la normativa vigente en un porcentaje que va desde el 14,80% hasta los 69,34%. Finalmente, con los datos de los niveles de ruido monitoreados se elaboró el mapa acústico donde se puede identificar las zonas críticas con respecto a la contaminación acústica del casco urbano del cantón Salcedo.