1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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La gamificación como herramienta difusión de la fiesta patrimonial de la fruta y de las flores

Gamification as a tool for difusion of the heritage fiesta de la fruta y de las flores

Resumen

Introducción El cantón Ambato ubicado en la provincia de Tungurahua, es poseedor de una diversidad cultural impresionante, siendo la Fiesta de la Fruta y de las Flores su principal atracción y patrimonio cultural, la cual se realiza entre febrero y marzo de cada año, celebrando la pujanza y trabajo de los ambateños ante las adversidades a raíz del terremoto de 1949 demostrando así la identidad del cantón. La fiesta cada año atrae miles de turistas nacionales y extranjeros quienes se deleitan del contexto social y festivo con los bailes y algarabía de la celebración. Por otra parte, la gamificación es una herramienta de fácil comprensión para el aprendizaje y la difusión de la fiesta patrimonial, puesto que a través del juego se busca que los niños se apropien de su cultura, tengan un sentido de identidad y pertenencia de la fiesta.

Objetivos Relacionar la gamificacion como recurso ludico para la revalorizacion de la Fiesta patrimonial de la Fruta y de las Flores

Método Para la presente investigación se realizó un estudio retrospectivo de la fiesta, y un análisis de aspectos relevantes, para posteriormente con esta información diseñar una revista de juegos infantiles. La evaluación de la incidencia en el aprendizaje de esta se realizó a través de la aplicación de un pretest y post-test valorada en base a la taxonomía de Bloom

Principales resultados Afirmación de la relación entre la aplicación de la gamificación en niños aporta a la difusión del patrimonio turístico del cantón.

Conclusiones A partir de los resultados obtenidos en la aplicación del pretest y post-test se evidencia que el uso de recursos lúdicos para la conservación de la identidad cultural es positivo, puesto que la elaboración y aplicación del material lúdico en niños promueve el conocimiento de la funcionalidad de cada uno de los componentes, la historia, la revalorización y la preservación de la Fiesta Patrimonial de la Fruta y de las Flores, comprobándose la hipótesis de que la gamificaciónes una herramienta para la revalorización del patrimonio turístico. La gamificación busca influir en el comportamiento de las personas, en este caso de quienes, a través de la creatividad y curiosidad, reciben información al subconsciente y de esta manera generan nuevas habilidades y conocimientos, por lo tanto, el uso del material lúdico es una herramienta útil para emplear en niños, la cual se debería aplicar a través de una política de difusión y preservación de la fiesta a nivel cantonal en los diferentes establecimientos educativos.