1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Herramientas informáticas y la memoria a corto plazo en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Ambato” en tiempos de covid 19.

Computer tools and short-term memory in eighth-year students of the "Ambato" Educational Unit in times of covid 19.

Resumen

Introducción Las herramientas tecnológicas e informáticas, impulsan el intercambio de información al servicio de la educación, basada en requerimientos modernos adecuados para lograr un aprendizaje en un ambiente abierto, adaptable y distribuido. Además la educación virtual permite al estudiante tener una retroalimentación con base en una disponibilidad mutua entre el profesor y el estudiante (Henao, 2020).

Objetivos Analizar la influencia de las herramientas informáticas en el desarrollo de la memoria a corto plazo.

Método Enfoque mixto cuali cuantitativo. La modalidad de investigación es de campo y bibliográfica, porque la información fue recolectada de fuentes primarias. Además, tiene el carácter descriptivo, correlacional, de corte longitudinal, con un diseño no experimental y transversal.

Principales resultados En la variable independiente Herramientas Informáticas se realizó por medio de un cuestionario que fue validado por pares evaluadores, además está formado por 10 preguntas de opción múltiple. Para la variable dependiente memoria a corto plazo se utilizó un cuestionario virtual de la Batería BANFE, el mismo que consta de 15 sub-áreas para su evaluación, pero se aplicó dos sub-áreas que son la metamemoria y memoria de trabajo visual, su tiempo de aplicación es aproximadamente de 50 minutos, se incluyeron a hombres y mujeres de edades entre los 11 y 12 años.

Conclusiones Se estableció la influencia de las herramientas tecnológicas en la memoria a corto plazo, en tanto que permite fortalecer la capacidad de mantener de forma activa una pequeña cantidad de información en la población investigada. Además se concluye que si no existe un adecuado uso de las herramientas informáticas afecta de forma directa en la memoria a corto plazo de los estudiantes, por consiguiente no tendrán la capacidad de almacenar, mantener y recuperar información durante un periodo de tiempo.