1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

“Habilidades sociales y el aprendizaje en entornos virtuales de los estudiantes de nivelación de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la Universidad Técnica de Ambato en tiempos de Covid-19”

Social skills and learning in virtual environments of leveling students of the faculty of human sciences and education of the Technical University of Ambato in times of Covid-19

Resumen

Introducción Al referirnos a habilidades sociales se relaciona directamente con los seres humanos quienes dentro de una sociedad manifiestan conductas observables así como también pensamientos y emociones las cuales se complementan para un mejor desarrollo de relaciones interpersonales, dentro del nivel educativo se ha presentado inconformidad, enfado y poca asertividad entre los estudiantes provocando un bajo nivel de solución de conflictos, como resultado del afrontamiento de una emergencia sanitaria debido al COVID-19, sin embargo se ha generado nuevos conocimientos a través de entornos virtuales en donde se a maneado diversos medios para que la educación continúe el principal ha sido el uso de la tecnología, es decir una educación virtual tomando en cuenta los diferentes estilos y tipos de aprendizaje. La función del docente se ha visto modificada en esta nueva forma de aprendizaje a la de mediador, concediendo contenidos e interviniendo como apoyo en el aprendizaje del estudiante.

Objetivos Objetivo general: Determinar la influencia de las habilidades sociales en el aprendizaje en entornos virtuales de los estudiantes de nivelación, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato en tiempos de Covid-19. Objetivos específicos: • Analizar las habilidades sociales de los estudiantes de nivelación, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato y su relación con el aprendizaje en entornos virtuales. • Identificar el aprendizaje en los entornos virtuales de los estudiantes de nivelación, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. • Establecer la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje en entornos virtuales de los estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato.

Método Se realizó un estudio empírico basado en un estudio diagnóstico previo a la identificación de las variables para determinar una solución a la problemática existente. Se realizó una investigación mixta (cuantitativo y cualitativo).

Principales resultados 1. Tomando en consideración tanto el análisis del chi cuadrado y la correlación cuyo nivel de significancia es < 0,05; se puede decir que las habilidades sociales inciden en el aprendizaje en entornos virtuales de los estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. 2. De la misma manera el valor de correlación de 0.541 es moderada por lo que si la variable independiente (habilidades sociales) acrecienta la variable dependiente (aprendizaje en entornos virtuales) también lo hará o viceversa. 3. Por lo que este estudio resuelve admitir la hipótesis alterna la misma que manifiesta: Las habilidades sociales si inciden en el aprendizaje en entornos virtuales de los estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, rechazando a su vez a la hipótesis nula.

Conclusiones 1. Las habilidades sociales inciden en el aprendizaje en los entornos virtuales de los estudiantes de nivelación de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, ya que al alcanzar una comunicación asertiva se instaura relaciones interpersonales entre pares. 2. Se comprobó que los estudiantes presentan habilidades sociales, sin embargo cabe denotar que en el factor III referente a la expresión de desconformidad o enfado presentan inconvenientes, por lo que influye a que los estudiantes no logren la resolución de conflictos de una manera adecuada y eficaz. 3.Se identifican estrategias en el aprendizaje en entornos virtuales por parte de los estudiantes de nivelación, las cuales coadyuvan al dominio de la adquisición de nuevos conocimientos a través de entornos virtuales.