1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Experiencias de género en la educación superior ecuatoriana

Gender experiences in ecuadorian higher education

Resumen

Introducción El Plan de Desarrollo 2017-2024, la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior, la Ley Orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, constituyen la base fundamental para el trabajo desplegado por las instituciones de educación superior ecuatorianas. En función de esta directriz se plantea el estudio sobre las experiencias de género.

Objetivos Determinar las experiencias de género que las universidades del Ecuador aplican para la creación de ambientes de equidad institucional.

Método Se trata de un análisis cualitativo en base a una entrevista realizada a los participantes de la red de género y educación superior, la información procesada permitió establecer las similitudes y diferencias de las experiencias practicadas en cada universidad. Para cumplir con el objetivo se construye una matriz de similitudes y diferencias de experiencias, de trece universidades que aceptaron participar.

Principales resultados La información procesada arroja que existen acciones consideradas muy importantes como las campañas de sensibilización, la aprobación del protocolo de acoso y prevención, La participación como miembros activos de la REGS; otras medianamente importantes como la Organización de ciclos de conferencias, talleres de prevención, seminarios internacionales, la sistematización de la experiencia de construcción; y las menos importantes como la actualización de la normativa, levantamiento de información diagnóstica de género en las mallas curriculares, abuso sexual, el diseño e implementación de carreras , maestrías y diplomados en género, todas generan sinergias y resuelven problemas generales o específicos en cada universidad.

Conclusiones Se concluye que las instituciones de Educación Superior participantes se preocupan por desarrollar experiencias de género, y se logra el objetivo con la priorización de experiencias, acción que permite visibilizar un conjunto de experiencias necesarias para crear planes de trabajo hacia la creación de ambientes equilibrados y de equidad.