1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

La interculturalidad y la convivencia escolar

Interculturality and school coexistence

Resumen

Introducción La interculturalidad permite transformar las relaciones al interior de las culturas por medio de la interacción, para que exista una igualdad entre las culturas transformando las relaciones de poder en un proceso de auto afirmación y reconocimiento a base del dialogo intercultural. La investigación radicó en analizar la interculturalidad en la convivencia escolar. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, pues se determinó cada uno de los aspectos que contribuyeron a la validez de la investigación, es de nivel exploratorio y descriptivo que aporta a la descripción de las relaciones al entre las culturas. El análisis y la fundamentación de la investigación permite identificar las relaciones al interior de las culturas.

Objetivos Analizar las relaciones de la cultura por medio de la interacción, Fundamentar teóricamente el proceso de la interculturalidad en el proceso escolar Fundamentar teóricamente el proceso de la interculturalidad en el proceso escolar

Método Cualitativo y cuantitativo con un nivel descriptivo, exploratorio y una modalidad bibliográfica o documental. se realizó a través de la observación directa con la utilización del instrumento lista de cotejo El instrumento que se utilizo es el cuestionario mediante el cual se obtuvo información cualitativa y cuantitativa, transformarlos datos numéricos, la población se constituye por 21 estudiantes de la Unidad Educativa Hualcopo Duchicela

Principales resultados En los resultados de la investigación se obtiene que los docentes deben abordar temas de interculturalidad para fortalecer la cultura comenzando con los niños. diferencias que se produce en la institución

Conclusiones la interculturalidad se reconoce que se basa en un proceso de comunicación y aprendizaje que permite reconocer diferentes saberes; mientras que la convivencia escolar es la relación que se mantiene en base al respeto de los valores culturales los cuales permiten que se reconozca. Además, ser un individuo que genere la participación activa y creativa con un pensamiento crítico y autónomo que asocie la tradiciones y creencias de diferentes culturas. la interculturalidad y la convivencia escolar se trabaja a partir de los factores educativos, sociales y culturales