1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

El guión trasgeneracional en el embarazo precoz en la familia

The transgenerational script in early pregnancy in the family

Resumen

Introducción Los seres humanos son como los árboles, tienen elementos y estructuras similares como raíces ,troncos, ramas y hojas; a su vez, están conectados a un sistema familiar y a la Madre Tierra por sus raíces. La muerte de un ancestro culturalmente se entiende como el volver a la tierra, que también nutre y da fuerza al árbol familiar. Esto es un campo de energía común que perdura en la familia a través de las futuras generaciones (1). Las creencias, emociones y comportamientos que recrean la historia y los acontecimientos de vida que han experimentado los ancestros, se repiten en familias a través de guiones transgeneracionales que son dinámicas invisibles e inconscientes(2). El concepto de “cohesión familiar”, fue abordado por la trabajadora social Mary Richmound tomando en cuenta aspectos importantes del trabajo con familias (3) que posteriormente Minuchin lo llama, “matriz de identidad”(4); es así como, el comportamiento y las acciones de los miembros de la familia “suelen ser múltiples y acaso insospechadas, pero emergen solo algunas debido a las características y condiciones que ofrece la estructura del contexto”(5); por lo que, el análisis transaccional a través del guion analizado permite comprender el plan de vida seguido del adolescente(6), Por otro lado, en la etapa de la adolescencia el embarazo se considera como un problema que origina conflictos entre los involucrados madre y padre adolescente, excepto al adolescente que plantee que un hijo forme parte del proyecto de vida, donde el factor predominante en la relación del núcleo familiar es el nivel de comunicación. Uno de los factores determinantes que generan el aumento de embarazos en adolescentes tienen una estrecha relación con la forma de comunicarse con la familia y las relaciones afectivas que se dan entre padres e hijos, este es de grupo de mayor riesgo social , su embarazo puede calificarse como un problema de salud pública y un verdadero problema social.

Objetivos Analizar a las familias en el proceso de embarazo precoz utilizando los guinoes trasngeneracionales

Método Los resultados obtenidos en la investigación se presentan de un análisis de historias de vida de una abuela, madre y adolescente; mediante un enfoque cualitativo y la comprensión profunda de fenómenos se combinaron metodologías, perspectivas y observaciones potenciando con exactitud y profundidad los resultados de la investigación. La investigación cualitativa no es fija e inamovible, se va construyendo y planteando sobre la marcha sin improvisaciones, ajustándose a los acontecimiento y problemas que se arroja en la investigación (1). La historia de vida tiene un enfoque narrativo centrado en el relato donde el lenguaje tiene influencia, que da sentido a las experiencias, articulando lo subjetivo y lo social, cultural e histórico (2). La construcción de la historia de vida fue desde la elección de los informantes, ya que es importante saber quien o quienes aportan en la información; se ha buscado la colaboración de estos mediante la empatía a la hora de focalizar el tema a través de una entrevista. El análisis se desarrolló respetando la particularidad de cada entrevista extrayendo patrones repetitivos realizando un análisis vertical fijándose en lo personal y a su vez horizontal analizando características generales. Los informes realizados suponen ir más allá de la biografía, intentando inscribir con el marco teórico realizando un análisis y lectura de los participantes (3).

Principales resultados El Guión Intergeneracional (GI) en la familia de los casos analizados, arroja que la problemática de comunicación se da mayormente en la adolescencia. Eric Berne determina que los patrones de comportamiento y emociones en la familia se repiten de manera inconsciente aún sin haberlos conocido a sus ancestros; al valorizar las historias de las personas investigadas se analizó seis categorías que son parte del GI; donde, al ser víctima de violencia (física, psicológica y sexual) por las condiciones de vulnerabilidad por edad, genero, tipo de familia y condición económica es uno de los eventos que se repiten. El GI analiza también la transacción en la comunicación identificando que en ella lo común es la indiferencia, abandono, apatía; evidenciando que en este patrón la consanguinidad y afinidad son parte de los vínculos familiares; por lo que, el embarazo adolescente fue un evento aceptado normalmente en la estructura de una familia disfuncional.

Conclusiones Luego del análisis de los elementos de la familia se concluye que, en los diferentes contextos el embarazo precoz, no es considerado como crisis normales, tampoco son eventos que suceden solo en las familias disfuncionales; por el contrario, la disfuncionalidad de la misma es investigada en cómo sus elementos cumplen el rol asignado dependiendo de la llegada al núcleo familiar. Desde el punto de vista transgeneracional los episodios de vida de los ancestros provoca en las nuevas generaciones comportamientos repetitivos que se ven normalizados en la familia de una manera invisible e inconsciente generando problemas psicosociales que afectan de forma directa a la sociedad. Los problemas que se genera en los factores comunicacionales de generación en generación son aún mitos en el campo de la educación sexual generando desconocimiento en los temas del embarazo precoz.