1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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La discapacidad y la educación inclusiva

Disability and inclusive education

Resumen

Introducción La educación es un derecho, que garantiza la igualdad de oportunidades. Para la garantía del proceso de aprendizaje y adquisición del conocimiento, habilidades, valores, creencias y hábitos, se hace referencia a la educación inclusiva que abarque una transformación de la cultura, la política y la práctica en todos los entornos educativos. Según cifras mundiales expresadas por la Organización Mundial de la Salud (1), el 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad. Refiriéndose a la discapacidad como la interacción entre personas de capacidades diferentes (parálisis cerebral, síndrome de Down o depresión) y ciertos factores personales y ambientales (actitudes especiales, medios de transporte y edificios públicos inaccesibles o escaso apoyo social). En América Latina y el Caribe viven aproximadamente 85 millones de personas con discapacidad, quienes representaron el 14,7% de la población regional para el año 2020, un estudio desarrollado sobre la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva, se pudo encontrar que el 40.8%, expreso que la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales requiere cambios significativos en los procedimientos de las clases regulares. El 33,6% de los profesores manifiestan tener una formación limitada para enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales. En Ecuador, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), ha desarrollado talleres de jóvenes con discapacidad, un trabajo interdisciplinario con funcionarios del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), reflejándose que en el primer semestre de 2018, 1.171 postulantes con discapacidad aceptaron cupo para la educación superior (2).

Objetivos Analizar la presencia de estudiantes con discapacidad y la aplicación de la educación inclusiva en la Universidad Técnica de Ambato en el periodo 2020-2021

Método Se aplicó el enfoque mixto siendo el más oportuno para abordar la temática de estudio sobre los estudiantes con discapacidad y la educación inclusiva en la UTA, durante el periodo 2020-2021.

Principales resultados En estudio desarrollado sobre la educación inclusiva con estudiantes con discapacidad en la UTA, algunos resultados son presentados a través de las tablas y figura obtenidas, generados en el programa estadístico informático SPSS 25, por su alta confiablidad en las ciencias sociales, referente a datos estadísticos de validez y confiablidad se realizó una prueba piloto, aplicándose un Alfa de Cronbach con un índice de fiabilidad de 0,89. Considerándose de alta confiabilidad el instrumento aplicado. Se pudo desarrollar un análisis estadístico descriptivo sobre los resultados de los diferentes ítems del cuestionario en la encuesta aplicada. En entrevista aplicada a 20 profesores de las facultades de la UTA, 17 de ellos manifestaron, no haber recibido capacitación sobre procesos de enseñanza-aprendizaje, manifestaron el interés por una educación inclusiva, el planteamiento de reformas e integración de nuevos protocolos y políticas que garanticen la inclusión, la diversidad y el bienestar de los estudiantes y profesionales.

Conclusiones Se concluye que al pasar del tiempo se continúa promoviendo el derecho a la educación inclusiva en la UTA, siendo un logro significativo que permite el acceso y respeto a la diversidad, este modelo, enfrenta complejas dificultades, vinculadas a la resistencia de ciertos grupos y escasa formación de profesores en el modelo social de la discapacidad.