1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Infodemia y el impacto en la salud mental en las personas de la tercera edad en tiempos de pandemia

Infodemic and the impact on mental health in the elderly in pandemics times

Resumen

Introducción En pandemia, donde las personas fueron confinadas de forma obligatoria, se generó abundante información que no era verificada ni confiable, sobre todo en las redes sociales digitales especialmente en Facebook; la gente en este tiempo buscaba información de forma desesperada del cómo poder contrarrestar dicha enfermedad mortal; es por ello que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica cómo se genera un concepto llamado infodemia (infodemic) mismo que se refiere a la viralización intencionalmente o no, de contenidos especulativos no verificados los cuales afectan a la noción y juicio de la opinión pública, en especial de las personas de la tercera edad. Los rumores generados dentro de las redes sociales digitales generaron secuelas en la salud mental; ya que las medidas tomadas por los gobiernos de aislar de forma obligatoria a la población hicieron que la salud mental de las personas sea afectada, generando un impacto psicosocial que no ha sido abordado en su totalidad. Por lo que, la investigación pretende analizar cómo esta infodemia ha impactado en la salud mental de las personas de la tercera edad en tiempos de pandemia. Si bien es cierto, el distanciamiento social en gran medida redujo los contagios protegiendo a los grupos vulnerables; sin embargo, la transformación de vida hizo que se haya caracterizado por la alteración de las dinámicas sociales y familiares, mismo que provocaron problemas de ansiedad, variación de conductas, emociones, depresión, estrés, problemas físicos y mentales que afectaron a la salud de la persona de la tercera edad; ya que, en tiempos de pandemia la información que con frecuencia se presentaban en las redes sociales digitales te tenían validez en general. Es importante tratar el tema ya que se requiere una adaptación a una nueva normalidad, una normalidad pos pandemia (1),(2).

Objetivos Analizar como la infodemia impacto en las personas de la tercera edad en tiempos de pandemia

Método La investigación se basó en un estudio etnográfico (3), donde permitió describir, interpretar, mirar y hacer un análisis del adulto mayor investigado en un contexto determinando y explicando los significados de los comportamientos en el uso del dispositivo digital y la información difundida en la red social digital Facebook, tomando en cuenta el cómo afectó la información presentada en tiempos de pandemia. Se verificó los comportamientos en circunstancias comunes y se comprobó los resultados relevantes que causaron una afectación en la salud mental de las personas de la tercera edad. Mediante la observación participante se determinó características importantes de cómo la información no contrastada y no verificada en las redes sociales digitales afectaron a las personas de la tercera edad. Se elaboró una ficha de observación donde se establecieron los parámetros como el comportamiento, reacción, aceptación y rechazo a la información generada en la red social digital Facebook y cómo esta información causó problemas en la salud mental de las personas de la tercera edad.

Principales resultados En tiempos de pandemia las personas recibieron algún mensaje con la descripción de alguna receta considerada milagrosa para curar el coronavirus, a través de cualquiera de las redes sociales digitales, esto pese a que los expertos en el área de la salud de todo el mundo, e inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraban que en ese entonces no había ningún tipo de tratamiento, ni vacuna contra el COVID-19. El fenómeno de la desinformación puso en riesgo vidas, pues quienes presentaban síntomas de afectaciones respiratorias probaban remedios no comprobados con el anhelo de curarse. El miedo fue una de las características de la desinformación, los rumores, noticias falsas, tergiversación de la información y el modo desmedido de difundir en las redes sociales digitales información no confirmada, generó especialmente en las personas de la tercera edad una situación adversa tanto en la salud mental como física, considerando que para ellos la información que reciben en sus redes sociales es totalmente cierta y nuevo para ellos el mundo de la Internet.

Conclusiones Las personas de la tercera edad son una generación de personas que aprendieron a usar las redes sociales en su adultez, y han tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse, por lo tanto es complicado que ellos puedan discernir entre información falsa y verificada, al ser nuevos usuarios y tomando en cuenta que es información difundida en internet, ellos tienen la tendencia a creer en todo lo que ven, sin tratar de contrastar o comprobar dicha información, quedando abrumados ante el exceso de mensajes en audio y vídeo cargados de información aterradora sobre el COVID. La recepción de información maliciosa y sensacionalista afecta tanto mental como físicamente a las personas, más aún a aquellas de edad avanzada, en donde ya existen antecedentes de afectaciones en la salud, generar campañas de alfabetización en tecnologías y el uso adecuado de las redes sociales contribuiría grandemente en la mejorar la salud mental de la población adulta mayor, pues la información veraz y fiable puede darnos una visión transparente de la realidad.