1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Situación socioeconómica y el aprendizaje en la educación superior en tiempos de pandemia COVID-19

Socioeconomic status and learning in higher education in times of pandemic COVID-19

Resumen

Introducción El presente artículo se inscribe en el contexto de la investigación: Desigualdades educativas, representaciones y experiencias de la educación universitaria en tiempos de COVID-19 y Post-COVID-19, de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. La investigación estudia las asimetrías socioeconómicas de los sectores vinculados a la educación superior (estudiantes, profesores e instituciones), y la consecuente afectación en la formación académica profesional durante la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus a nivel mundial. La investigación relaciona las condiciones socioeconómicas de los actores educativos, sobretodo los estudiantes con el aprendizaje en el proceso de formación profesional. Mediante una metodología cuantitativa, se aplicaron encuestas en línea, con la escala de Likert a estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato en Ecuador. Los hallazgos demuestran asimetrías socioeconómicas en los estudiantes para el acceso a condiciones digitales y tecnológicas óptimas en línea y sus consecuencias en el aprendizaje. Frente al confinamiento que sorprendió al sistema educativo universitario superior en el mundo, la educación superior tuvo que migrar de la modalidad de estudios presencial a la modalidad virtual en línea. Este escenario inesperado obligó a estudiantes y profesores a contar sí o sí con dispositivos tecnológicos, servicios de internet y moviliario, sin embargo su adquisición no fue posible por las brechas socioeconómicas características de sociedades con grandes desigualdades socioeconómicas. La poca adquisición de los requerimientos necesarios para el desarrollo de actividades académicas por las asimetrías socioeconómicas han afectado el nivel de aprendizaje, deteriorando así la formación académica de estudiantil.

Objetivos Realizar un estudio sobre la sistuación socioeconómica de los estudiantes en tiempos de pandemia Covid-19 y sus repercusiones en el aprendizaje

Método Con el propósito de conocer la situación socioeconómica de los estudiantes y su relación con el proceso de aprendizaje durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, operativamente se recurrió a un enfoque metodológico de carácter cuantitativo y cualitativo. Desde una perspectiva cuantitativa se aplicaron 405 encuestas en línea con base a la escala de Likert, mediante aplicación de formularios de la plataforma google https://docs.google.com/forms/u/0/ a estudiantes de todas las carreras de la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador, cuyo universo es de 15.197 estudiantes en el período académico abril-septiembre 2021. Por su parte se recurrió a una metodología cualitativa, para lo que se realizó una entrevista a una informante clave, es el caso de la Vicerrectora Académica -responsable de la formación académica profesional de esta institución educativa- con ello se contrastó los datos obtenidos cuantitativamente, lo que permitió, extraer resultados y conclusiones con la rigurosidad científica que exige la investigación.

Principales resultados El acceso a clases en la educación superior durante la crisis sanitaria les representó a los estudiantes una fuerte invesión económica, tanto para la adquisisción de la logística necesaria, como para enfrentar la crisis económica en general. La afectación económica, debilitó la formación académica profesional. Tabla 1. Lo que hicieron los estudiantes para acceder a clases en línea Que tuvo que hacer para acceder las clases En Línea Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Adquirir un nuevo computador para el uso personal 129 31,9 32,0 32,0 Contratar el servicio de internet 98 24,2 24,3 56,3 Compartir dispositivos con otros miembros de la familia 70 17,3 17,4 73,7 Adquirir un nuevo dispositivo electrónico de última generación 65 16,0 16,1 89,8 Adquirir un moviliario adecuado 41 10,1 10,2 100,0 Total 405 100,0 Gráfico 1. Lo que hicieron los estudiantes para acceder a clases en línea En el gráfico No.1 se demuestra que el 32% adquirió un nuevo computador para su uso personal, el 24.3% contrató o amplió sus servicios de internet, el 17.4% compartió sus dispositivos electrónicos con otros miembros de su familia, el 16.1% adquiririó un nuevo dispositivo electrónico de última generación, y por último el 10.2% adquiririó o amplió un moviliario adecuado para acceder a sus actividades de aprendizaje.

Conclusiones Durante la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19 y como consecuencia de la situación socioeconómica, se registró deserción estudiantil. En el período académico abril 2021-septiembre 2021, se matricularon 15197 estudiantes; mientras en el período académico octubre 2021-febrero 2022 se matricularon 14863 estudiantes, con una disminución del 2.2%. Los estudiantes tuvieron que invertir recursos económicos para acceder a clases en línea. Para ello adquirieron nuevos computadores, contrataron o ampliaron el servicio de internet, compartieron sus dispositivos electrónicos con otros miembros de su familia, compraron nuevos dispositivos electrónicos de última generación, y recurrieron a un moviliario adecuado para acceder a sus actividades de aprendizaje La situación socioeconómica de los estudiantes, ha traído como consecuencia un deterioro del aprendizaje en su formación profesional.