1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Estéticas y éticas de la narcocultura, una lectura desde la Comunicación

Aesthetics and ethics of drug culture, a reading from Communication

Resumen

Introducción El narcotráfico en América Latina tiene presencia a partir de la década de los 50 y 60; y a partir de los años 70 se inserta en la lógica de la política, proyectándose y expandiéndose, llegando a su decadencia en los años 80. El caso más representativo en esta región es Colombia, con la formación de los “Carteles de la droga” que dominaron el panorama político, económico y social de este país, no obstante, hoy el poder se ubica en México. El concepto de “narcotráfico” se ha convertido en un tema recurrente en la academia como en la sociedad, gracias a una construcción mediática de un “espectáculo” donde se reflejan no solo historias de violencia y corrupción, sino una narrativa enfocada en una estética narco, donde predominan las ganancias multimillonarias y la opulenta vida de los narcotraficantes.

Objetivos Reflexionar sobre las estéticas y éticas existentes en los productos mediáticos de la narcocultura.

Método Revisión teórica que explorará desde una lectura comunicación y de las demás ciencias sociales, el fenómeno de la narcocultura.

Principales resultados Las estéticas y éticas del mundo del narcotráfico llegan a nosotros gracias a una potente industria cultural que ha re-creado un imaginario sobre los narcotraficantes y sus estilos de vida, y sobre esta dinámica mediática la investigación centró su diseño metodológico, y de esta manera cruzar e imbricar la cultura mediática que hoy se visibiliza en la música, en la telenovela, en las imágenes de cuerpos de mujeres construidas con silicona y el uso de un lenguaje y arquitectura de la opulencia. Todo esto articulado con la idea de una formación de una Narcoestética /ética. Las pre-condiciones de partida de esta investigación se enfocan en una mirada compleja en la utilización técnica de herramientas teóricas y metodológicas de varias disciplinas provenientes de las ciencias sociales, de mamera particular, desde nuestro enunciado epistemológico de la comunicación, y enfocados en los análisis del discurso, las estéticas de las telenovelas, la semiótica de la música, sin dejar de lado a los estudios de las culturas populares, el melodrama, antropología de la violencia, de la emociones y la sociología del consumo y de la violencia.

Conclusiones El éxito de las narcotelenovelas ha sido objeto de muchas críticas, entre las más recurrentes: los narcotraficantes se convierten en víctimas del sistema político, olvidando los problemas que ocasionan, la idealización de su vida íntima y exitosa, la seducción de mujeres bellas que son expuestas como una mercancía más, el poder de tener un ejército capaz de hacer cualquier cosa para satisfacer al líder. Narrativamente las telenovelas y las narcotelenovelas se diferencian porque las primeras poseen una estructura melodramática establecida alrededor de la lucha e idealización del amor, la presencia de protagonistas como una bella mujer, un galán heroico, un villano millonario, hacen que sus narrativas sean de: intriga, deseo de poder y ganar mucho dinero. Las narconovelas se fusionan con otros géneros como el policial y el “thriller”, evidenciando una lucha violenta contra la autoridad, y quizás este sea el relato más importante para seducir al público.