1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Cyberbullying y mediación escolar en tiempos de pandemia

Cyberbullying and school mediation in times of pandemic

Resumen

Introducción La fragilidad del sistema de educación ecuatoriana con la declaración de la emergencia sanitaria por la COVID, puso en evidencia las limitaciones tecnológicas del país, sumado a ello las condiciones de desigualdad para acceder a conexiones de internet ; debido a la crisis sanitaria mundial el Estado busco mecanismos para intensificar el uso de nuevas tecnologías en la educación desarrolladas en escenarios de virtualidad. La innovación por parte de los docentes fue exhaustiva (3). No obstante, el confinamiento sobrevino una nueva etapa de adaptación de convivencia permanente, donde fueron surgiendo problemas de salud y la exposición reiterativa de los niños, niñas y adolescentes a situaciones de violencia. Sobre en cyberbullying que se intensificó durante inicios de la pandemia afirman que el 11% de los estudiantes habían sufrido insultos en redes sociales; por otro lado, así mismo, el Equipo Multidisciplinario Internacional de la ONG Bullying Sin Fronteras afirma que 6 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso y ciberacoso. Por otro lado la Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental (ASAPME) indica que el 11% de estudiantes recibieron insultos en redes sociales, entre las agresiones recibidas están los bloqueos por wasap, creación de grupos alternativos dedicados a reírse o burlarse de los compañeros, memes ridiculizando compañeros, por lo que es importante que con el retorno a la presencialidad se trabaje aspectos de apoyo emocional y se fomente la mediación como una cultura de paz en los adolescentes.

Objetivos Analizar el cyberbullying y la mediacion escolar en tiempos de pandemia; objetivos especificos: diagnosticar el nivel se cyberbullying en las instituciones educativas de nivel medio

Método cuasiexperimental, con dos fases, la primera de diagnóstico o exploratoria y la segunda fase de intervención, mediante encuestas a los estudiantes.

Principales resultados De los resultados obtenidos se desprende que, en los últimos años se ha incremendado el ciberbullyn en las instituciones educativas de nivel medio por efectos de la pandemia por la COVID 19, epoca donde las emociones trastocaron la esencia del ser humano, produciendose un desequilibrio entre lo irreal y lo real, donde el ambiente estudiantil cibernético se convierte en abuso del poder y discriminación. Es importante reclacar que en el estudio realizado se detectó un mayor indice de violencia hacia el sexo femenino que al masculino, afirmando que los estudios de ciberacoso o la violencia sexual por medios digitales es predominante en las mujeres adolescentes . Por lo que es importante trabajar en la presencialidad los estados emocionales del estudiante aplicando como eje central a la mediación escolar como herramienta de cultura de paz

Conclusiones La pandemia provocó que el mundo entero se confinara, y obligo a las personas hacer uso de las tecnologías virtuales en todos los medios, en el ámbito educativo se optó el uso de plataformas virtuales donde el bullying pasó del entorno físico al entorno virtual llamado ciberbullying , quienes, a través de las redes sociales, hostigan y discriminan sin medida a sus compañas, las medidas tomadas por el gobierno no han tenido sustento para poder apalear el conflicto desde la virtualidad, es más, no existe programa que ayuden a las familias a salir de la crisis emocional que han vivido en el encierro, así como también no se han canalizado métodos de resolución de conflictos como la mediación escolar en tiempos de pandemia y sus múltiples beneficios, por otro lado las restricciones del Ministerio de Educación para la implementación de estas herramientas como cultura de paz, están siempre sujetos a procesos burocráticos extenuantes que imposibilita su inserción.