1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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El diseño étnico y su expresión visual en el Ecuador.

Ethnic design and its visual expression in Ecuador.

Resumen

Introducción Al hablar del diseño étnico, diseño autóctono o diseño multiétnico suele considerarse, como un objetivo, la necesidad de rescatar la identidad cultural de un grupo, criterio que surge desde la postura de ciertos sectores que no, precisamente, forman parte del grupo al cual se referencian esos rasgos de identidad. Bajo esta línea de pensamiento surge una tendencia de diseño que a momento parecería ser solo pasajera, sin embargo, brota de las propuestas artísticas contemporáneas que han encontrado en las manifestaciones de arte de carácter primigenio los recursos necesarios para sumar a sus obras. Durante los últimos años, han aumentado los estudios, en territorio Latinoamericano, sobre las gráficas precolombinas o los motivos étnicos. A pesar de la gran cantidad de material recolectado en procesos investigativos, en este mismo escenario han existido distorsiones acerca del uso de las gráficas ancestrales por parte de los sectores creativos; propiciando, no únicamente las apropiaciones de estas representaciones visuales, sino que, en muchos casos, se ha dejado de lado el origen de estos estos elementos como muestra cultural de grupos concretos.

Objetivos Definir las características morfológicas y simbólicas, asociadas al diseño étnico, en las producciones gráficas realizadas por artistas y diseñadores ecuatorianos; analizar gráfica y semióticamente los elementos seleccionados.

Método Recopilación de información bibliográfica, documentación visual, recopilación de significados y contrastes semióticos, análisis grafico de los elementos más representativos. Este proceso se ha sustentado en un análisis iconográfico, recurriendo a una metodología que combina las propuestas de Nicos Hadjinicolaou (1981), junto con el análisis de la historia social de las obras bajo los planteamientos de Baxandall (1978).

Principales resultados Comprender las disputas que se produjeron al interior del campo artístico ecuatoriano, entre las propuestas de arte hegemónico y las propuestas contraculturales y subalternas, así como los fenómenos actuales de postidentidad que han motivado la apropiación y resignificación de los motivos artísticos precolombinos y de las gráficas de los pueblos indígenas que habitan el territorio ecuatoriano.

Conclusiones El presente estudio contribuye al campo disciplinar del diseño pues permite comprender los fenómenos que motivan las nuevas construcciones gráficas, así como las relaciones dialécticas entre el arte, la artesanía y el diseño, cuyos límites fronterizos son cada vez más difusos, al menos en el caso nacional. Además, asiste al abordaje de la historia del diseño gráfico ecuatoriano, que actualmente posee una escasa producción teórica sobre sus orígenes y sus proyecciones.