1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Fortalecimiento, desarrollo cognitivo y lúdico a través de la aplicación de una metodología de diseño de objetos lúdicos para niños de 12 a 36 meses de edad.

Strengthening, cognitive and playful development through the application of a playful object design methodology for children from 12 to 36 months of age.

Resumen

Introducción El fortalecimiento de un espacio cognitivo y lúdico es fomentar la enseñanza temprana para los niños, que provocará potenciar habilidades cognitivas, tales como: la atención, la multisensorial, el lenguaje, el aprendizaje, la memoria y la concentración, entre otras. Esta relación desarrollo cognitivo y lúdico a través de la aplicación de una metodología de diseño ergonómico promoverá que los niños de 12 a 36 meses de edad, cuenten con objetos lúdicos que harán de sus primeras experiencias algo muy significativo.

Objetivos Fortalecer el desarrollo cognitivo y lúdico a través de la aplicación de una metodología de diseño de objetos lúdicos para niños de 12 a 36 meses de edad. Analizar el desarrollo cognitivo y lúdico como herramienta para el desarrollo integral en los primeros años de vida, investigando métodos de diseño de objetos lúdicos para niños proponiendo el diseño de objetos lúdicos que favorezcan el desarrollo cognitivo de niños de 12 a 36 meses de edad, con la finalidad de aportar su desarrollo cognitivo y los resultados de aprendizaje.

Método Para el presente trabajo investigativo se utilizará el método inductivo partiendo de fuentes primarias a través de las técnicas de investigación de carácter cualitativo como: observación a los niños de la guardería universitaria “Centro de Desarrollo Infantil Garabatitos”, encuesta a padres de familia y profesionales. Se acompaña de fuentes de información secundaria especializadas, producto del análisis en revistas Scopus, Web of Science, así como de libros pertenecientes al área objeto de estudio.

Principales resultados Con el desarrollo de la investigación se espera como resultado la creación de una metodología de diseño de objetos lúdicos para niños de 12 a 36 meses de edad, proponiendo fases y herramientas creativas apoyadas en el desarrollo cognitivo del niño presentado en una memoria técnica.

Conclusiones Los estudios consideran, dentro del desarrollo de objetos lúdicos, enfoques que permiten discutir al juguete como un elemento fundamental en el desarrollo integral cognitivo de los niños y en el desarrollo creativo, resolución de problemas, el aprendizaje así como roles sociales entre miembros de su alrededor, y como tal al juego prácticamente como una actividad que fortalece al desarrollo social, afectivo e intelectual, de manera que se resuelven conjuntamente las necesidades que presentan los niños en esta etapa de vida. Mediante el diseño de objetos lúdicos se potencia el desarrollo cognitivo en la pre escolaridad.