1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Herramientas del marketing digital en modelos de negocios para las pymes post covid, en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.

Digital marketing tools in business models for post covid in the city of Ambato, province of Tungurahua.

Resumen

Introducción En Ecuador a causa de la pandemia del Covid-19 desatada en marzo de 2020, ha provocado una crisis sanitaria que afecta directamente a la economía del país. Incluso antes de la pandemia, la economía ecuatoriana enfrentaba un panorama sombrío debido a la deuda externa y la inestabilidad política; como resultado, muchas empresas colapsaron y las que sobrevivieron a una recesión económica prolongada se vieron obligadas a reestructurarse para atraer nuevos clientes.

Objetivos La investigación se desarrolla en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua para la cual se propone herramientas del marketing digital para modelos de negocio en las pymes post covid. Como objetivo general y como objetivos específicos se plantean: la identificación de la situación actual del marketing digital a modelos de negocios para las pymes, el análisis de herramientas del marketing digital para su aplicación en la pymes post covid y la implementación de herramientas idóneas del marketing digital en las pymes post covid.

Método La metodología parte de un enfoque mixto en donde se detalla la descripción de datos cualitativos de las diversas herramientas del marketing digital y modelos de negocio establecidos en la ciudad de Ambato, también se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo por medio del análisis de datos del FODA estratégico; los métodos son: analítico, descriptivo, comparativo e inductivo. El levantamiento de datos se desarrolla por medio de fichaje de la bibliografía, encuestas y entrevistas con el fin de entender el entorno ambateño.

Principales resultados De acuerdo al contexto, este estudio tiene como resultado analizar la importancia del marketing digital, identificar herramientas permitiendo que las plataformas digitales funcionen como canales de comunicación, cubriendo las expectativas de las pymes para "escuchar" las características de las nuevas formas de vender a través de e-commerce, identificar las necesidades de las pymes pos covid, además de proponer herramientas idóneas para el manejo de ventas online en las tiendas de la localidad.

Conclusiones Las pymes han implementado como herramienta estrategica el análisis y diagnóstico de los factores internos y externos que influyen en su funcionamiento, ya que debido a la pandemia y su duración, muchas cerraron y otras surgieron reinventándose. En la actualidad se pretende hacer un seguimiento mediante la aplicación de nuevas herramientas. La carencia del uso de herramienta digitales a hecho que las pymes cambien ya que se debieron innovar con el fin de mantener sus niveles de venta por lo que muchas de estas no contaban con página web o redes sociales para incrementar su cobertura. Una de las formas que permiten evaluar el éxito o su nivel, en las pymes se da por medio de indicadores que dan resultados a acciones oportunas que mantengan la estabilidad de estas pequeñas y medianas empresas.