1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Indumentaria pospandemia: Análisis de los códigos de diseño.

Post-pandemic clothing: Analysis of design codes.

Resumen

Introducción Los códigos vestimentarios cambiaron drásticamente por la pandemia, el sector textil y confección se enfrenta a grandes desafíos, que incluyen un nuevo estilo de vida del consumidor y con ello la necesidad de productos que respondan a los hábitos y preferencias de los consumidores en situaciones emergentes. En este sentido, se precisa establecer las características de los productos más vendidos previo a la pandemia y durante la misma, que sirvan de base para la determinación de lineamientos de diseño en la generación de productos indumentarios en pospandemia. Según datos obtenidos en bases especializadas, en el contexto global pandémico por COVID 19, la frecuencia de compra de los consumidores se ha reducido, el proceso de compra es más planificado, existe el predominio por adquirir productos básicos y la modalidad online es la más recurrente para realizar compras.

Objetivos Contrastar los códigos de diseño más vendidos antes y durante la pandemia, para la comparación de las características de los ítems comercializados, por medio de fichas de análisis del producto.

Método El método a utilizar para contrastar los códigos de diseño es el Textual-Contextual de “Jordi Llovet”, que se basa en la teoría de los objetos, definición e identificación de estos, en el contexto en el cual se desenvuelven, con el fin de establecer una síntesis formal. Dentro de los códigos de diseño, objeto de estudio, se encuentra los comunicativos, estéticos y prácticos.

Principales resultados Este estudio propone un análisis de los códigos de diseño a partir de un mapeo de los productos más vendidos en empresas indumentarias locales que se han mantenido durante la pandemia.

Conclusiones El tipo de análisis que se plantea constituye un aporte a la comunidad académica y empresarial, en tanto, la comparación y el establecimiento de los códigos de diseño de productos forman parte de los insumos para la generación de propuestas indumentarias en pospandemia.