1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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La retórica visual en la publicidad social como variables relacionadas con el bienestar emocional y funcional en adultos mayores.

Visual rhetoric in social advertising as variables related to emotional and functional well-being in older adults.

Resumen

Introducción Estudios con una lógica progresiva indican la exclusión del adulto mayor en la sociedad por el abandono y vulneración a sus derechos y la revelación emocional hacia su salud. Aunque resulta inconcebible que los adultos mayores, frágiles, dependientes y discapacitados sean maltratados por su propia familia, principalmente por propios hijos e hijas, son víctimas de abandono y despojados del núcleo familiar.El proyecto posee en su primer estudio las características del discurso dirigido hacia el abandono del adulto leídos desde la teoría de la marginación ambivalente. Para tal fin se recopiló información por medio de encuestas, entrevistas y métodos de observación. Los resultados muestran que tanto el abandono y soledad brindan fundamento a la mayor parte de estereotipos y mitos utilizados como justificación para la atribución de responsabilidad por parte de la familia, siendo presente una investigación cualitativa en la que se recopila información a través de entrevistas realizadas a los profesionales y encargados del centro gerontológico, con el fin de conocer las condiciones y los índices de la calidad de vida de los adultos mayores de la ciudad de Ambato, bajo las cuales se desenvuelven características de su estado psicológico y emocional. Los objetivos se cumplieron mediante recolección de información de tipo cualitativa y cuantitativa, puesto que se consideró información estadística como resultado de las encuestas aplicadas al público objetivo obteniendo los criterios sobre el abandono del adulto mayor y las razones que causaban tal situación, de igual manera la información recolectada mediante entrevistas realizadas el personal que labora en centro gerontológicos, quienes viven día a día las situaciones de las personas de la tercera edad.

Objetivos Analizar el aporte de la retórica visual en la publicidad social como aporte en el bienestar emocional y funcional en adultos mayores.

Método Se realizó una revisión bibliográfica sobre la efectivad de campañas sociales y la calidad de vida de los adultos mayores en centros gerontológicos.

Principales resultados Planteamiento de estrategias que permitan sensibilizar y mejorar el bienestar emocional y funcional en adultos mayores.

Conclusiones Mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores mediante la sensibilización sobre el abandono de las personas de la tercera edad con la ayuda de la retórica visual aplicada en campañas sociales.