2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Actividad antitumoral de extractos de y en cáncer de mama

Antitumoral activity of extracts from uncaria tomentosa and mansoa alliacea in breast cancer

Resumen

Introducción El cáncer de mama es una enfermedad que exhibe un desarrollo y proliferación incontrolable de células malignas a nivel de los conductos y lobulillos de las glándulas mamarias. Las células cancerosas tienen la capacidad de diseminarse e infiltrarse en estructuras vecinas, llegando a causar graves problemas como discapacidad y muerte. Se considera el tipo de cáncer femenino más frecuente, convirtiéndose en la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Debido a su gran impacto en la población esta patología representa un problema crítico de salud pública que requiere más investigación en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas. Los estudios sobre las propiedades curativas de especies vegetales han sido una fuente valiosa de compuestos antitumorales de relevancia clínica. Varios estudios describen que los extractos de estas especies generan un efecto tóxico en células tumorales, lo que las convierte en candidatas a ser estudiadas química y farmacológicamente con amplias perspectivas a futuro

Objetivos Los objetivos del presente proyecto de investigación fueron: Obtener extractos los vegetales, liofilizar los concentrados y cuantificar la concentración de proteínas. Determinar la citotoxicidad de los extractos de Uncaria tomentosa y Mansoa alliacea mediante la aplicación de viabilidad celular MTT en líneas celulares de cáncer de mama MCF-7 ATCC® HTB-22™.

Método Mediante el empleo de métodos y procedimientos basados en maceración y filtración al vacío, se obtuvo concentrados vegetales óptimos. Se cuantificó favorablemente las proteínas de extractos liofilizados por metodología Bradford, la actividad antitumoral se verificó mediante la prueba de MTT.

Principales resultados Los resultados a partir del ensayo de viabilidad celular MTT fueron: para el extracto de Uncaria tomentosa una IC50 de 0.0903µg/mL, mientras que para fue de 0.2205µg/mL.

Conclusiones El extracto etanólico liofilizado de corteza seca de , así como el extracto de hojas secas de actividad citotóxica en la línea celular MCF-7.