2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Prácticas preprofesionales como complemento en la formación académica en estudiantes de ciencias de la salud

Pre-professional internships as a complement in the academic training of health science students

Resumen

Introducción Las practicas pre profesionales son actividades que se enmarcan dentro de la formación académica universitaria y que están orientadas a la aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas suficientes para desempeñarse en al campo laboral.

Objetivos Analizar literatura actualizada acerca de la importancia de las prácticas preprofesionales como complemento de la formación académica en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud.

Método Estudio observacional descriptivo, se realizó una búsqueda bibliográfica documental en relación a las prácticas pre profesionales en universitarios de Ciencias de la Salud en las bases de datos, Scopus, Scielo, Dialnet, Google Scholar, entre otras.

Principales resultados Las prácticas pre profesionales son el principal apoyo para los estudiantes les permite adquirir conocimientos nuevos, desarrollar destrezas propias de la profesión para brindar atención de calidad y con calidez a los usuarios; durante este proceso los estudiantes son guiados por diferentes profesionales que se encuentran en el servicio de las Instituciones de Salud, los mismos que monitorean las actividades mediante la autoevaluación, evaluación y coevaluación constante, lo que induce a la reflexión de los estudiantes sobre el desarrollo de las prácticas y su trabajo colaborativo, la implicación de la formación académica en estos escenarios permiten insertarse en situaciones reales del ejercicio profesional y adaptarse a reglas de otros contextos.

Conclusiones Las prácticas preprofesionales dentro del proceso de formación académica en Ciencias de la Salud fortalece la construcción del conocimiento, aptitudes y actitudes necesarias para el futuro desempeño profesional y sus dimensiones enmarcan los aspectos organizativo, curricular e institucional, muy interrelacinados con los componentes didácticos y pedagógicos.