2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA154
Gestión Educativa a través de la Tutoría académica un indicador de acreditación institucional
Educational Management through Academic tutoring an indicator of institutional accreditation
Resumen
Introducción La transición de la educación media a la universidad conlleva dificultades al establecer un cambio de contexto normativo y de orientación de la formación académico y social.
Objetivos Evaluar la influencia de la tutoría académica en la creación de artículos científicos como indicador de gestión educativa en una institución de educación superior.
Método Se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se comparó el número de estudiantes que se graduaron con la modalidad de artículo científico en los cuatro años anteriores (2018-2022) en relación con las otras modalidades de titulación: análisis de caso, proyecto de investigación y examen complexivo.
Principales resultados Se observó que el número de artículos científicos elaborados con el acompañamiento de tutores académicos experimentó un aumento significativo en los últimos 4 años, pasando de 0 en 2019 a 51 en 2022.
Conclusiones La tutoría académica que ha implementado la Universidad Técnica de Ambato, se basa en el modelo alemán que se ha constituido en una estrategia de gestión educativa efectiva para mejorar los indicadores de la producción científica y titulación que contribuyen a posicionarse como un indicador de acreditación institucional.
