2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA172
Desarrollo de habilidades cogn itivas en el proceso educativo superior de nivelación de la carrera de fisioterapia
Development of cognitive skills in the higher leveling educational process of the physiotherapy career
Resumen
Introducción El colectivo de educadores está consciente que los objetivos de la educación superior no solo debe orientar en la instrucción tradicional. Existe preocupación en los docentes por su responsabilidad con los estudiantes de nivelación de la carrera de fisioterapia, porque ellos no son capaces de asociar diferentes ideas para crear un pensamiento que las universidades están requiriendo como pensamiento crítico, constructivo, autónomo, resolución de problemas, toma de decisiones, y habilidades de razonamiento, para crear un equilibrio emocional en su vida, desde el perfeccionamiento de las habilidades cognitivas
Objetivos Estimular el desarrollo de habilidades cognitivas en el proceso educativo de nivelación de la carrera de fisioterapia de la Universidad Técnica de Ambato
Método Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado con los estudiantes de nivelación de la Carrera de Fisioterapia de la Universidad Técnica de Ambato, la muestra de la investigación estuvo escogida por el método censal, por 29 estudiantes cursantes de nivelación.
Principales resultados Se comprobó la estimulación del desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes de nivelación de la carrera de Fisioterapia, logrando un aprendizaje por asociación y la adaptación psicológica, logrando su interacción con el docente obteniendo un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo
Conclusiones Se estimuló el desarrollo de habilidades cognitivas en el proceso educativo de nivelación, mediante estrategias complejas de donde se toman en cuenta tres aspectos: primero el aprendizaje por asociación, segundo la adaptación psicológica, tercero la cognición para solucionar las dificultades presentes en el proceso educativo, en coherencia con la estimulación de un pensamiento divergente
