2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

El storytelling como recurso didáctico para le enseñanza de historia

Storytelling as a didactic resource for teaching history

Resumen

Introducción Enseñar no es solo la asimilación de conocimientos, sino que esos saberes logren cambios positivos en el individuo. Es ahí la importancia de contar con metodologías, estrategias y recursos que permiten alcanzar un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico. En esta investigación el objetivo es plantear una propuesta encaminada a desarrollar material didáctico basado en storytelling digitales que mejoren el proceso enseñanza de Historia en estudiantes de bachillerato. Esta iniciativa busca innovar el proceso de enseñanza de Historia, para lograr tales fines, se aplicó una metodología mixta (cuantitativa – cualitativa) enfocada en recoger los criterios de estudiantes de primer año de bachillerato y docentes de la asignatura de Historia mediante una encuesta y entrevista respectivamente. Las conclusiones obtenidas revelan que el uso de recursos digitales, aunque existe, es aún limitado en la práctica docente, en parte por desconocimiento de su real potencial y también debido a factores externos como problemas de conectividad e infraestructura. Sin embargo es de interés de los docentes usar nuevos recursos que brinden espacios de innovación a los procesos educativos

Objetivos • Determinar la situación actual referida al aprendizaje de Historia que evidencian los estudiantes de primer año de bachillerato. • Identificar los recursos didácticos que emplean los docentes en el área de Historia, con los estudiantes de primero de bachillerato. • Implementar el storytelling por medio del uso de herramientas digitales para la enseñanza del módulo de historia para estudiantes de bachillerato

Método El estudio tiene un enfoque mixto, dado que se realiza el análisis de los recursos que utilizan los docentes para impartir clase y se recopila datos acerca del conocimiento de los estudiantes con respecto a la asignatura de historia, se basa a partir de los resultados o descubrimientos alcanzados, en el trabajo se indaga sobre la problemática existente en relación al uso exclusivo de medios tradicionales para la enseñanza de Historia, el nivel de profundidad es descriptivo porque se realiza la descripción, registro, análisis e interpretación de las actividades de los docentes al impartir las clases de historia y se complementa el trabajo con investigación bibliográfica documental y de campo entorno al uso de recursos didácticos innovadores en particular al storytelling, como estrategia didáctica para realizar un análisis y aproximación conceptual referente al tema y conocer sus características, aplicaciones y experiencias previas de aplicación

Principales resultados Elaboración de StoryTelling pedagógico como un bosquejos para presentar los contenidos de la asignatura de historia como recurso didáctico incluyendo textos y representaciones iconográficas para mejorar del proceso de enseñanza – aprendizaje

Conclusiones • Los estudiantes manifiestan que incluir nuevos recursos al proceso de enseñanza relacionados con el campo digital constituirían un valioso aporte. • Los docentes indican que incluir herramientas digitales, brindan al proceso de enseñanza aprendizaje un nuevo y más atrayente escenario. • El Storytelling como recurso didáctico en la enseñanza de historia es para los docentes y los alumnos una iniciativa de mucho interés al trabajar una narrativa que integra texto e imágenes lo cual genera estímulos positivos a los sentidos.