2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA202
La leyenda ecuatoriana, el acercamiento a la identidad cultural de estudiantes de educación general básica
Ecuadorian Legends and Cultural Identity in the Students of General Education Basic, of “12 de Noviembre” School of the Píllaro Cantón
Resumen
Introducción Ecuador, a pesar de ser un territorio relativamente pequeño, es rico en historias, folklore y cultura. La leyenda ecuatoriana es un reflejo histórico de las regiones Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, que recopila historias, relatos populares que han sobrevivido en el tiempo, gracias a una minuciosa trasmisión oral y, en la actualidad, escrita. Se sabe que la mayoría de estas historias se originaron desde la época de la conquista en manos de los españoles, sin embargo, han permanecido con la esencia propia de cada región, lo que contribuye al folclore y cultura del país. Este manuscrito proporciona una descripción de cómo la leyenda ecuatoriana aporta a la identidad cultural de estudiantes de educación general básica, determinándose el interés estos por leer y procesar leyendas como un relato didáctico sumergido en historias de pueblos reales y a la vez inverosímiles que atrapan la atención, además de contener elementos que engloban identidad cultural como costumbres, tradiciones, lengua, valores, arte, entre otros.
Objetivos Analizar la contribución de las leyendas ecuatorianas en el fomento de la identidad cultural en los estudiantes del subnivel básica media, de la Unidad Educativa “12 de Noviembre”, cantón Píllaro.
Método El nivel de investigación fue exploratorio y descriptivo al determinar cada una de las variables. La muestra fue de noventa estudiantes y tres docentes del subnivel general básica media. Se aplicó como técnica la entrevista con su instrumento el cuestionario estructurado, con base en diez preguntas abiertas, dirigido a docentes y una encuesta con su instrumento el cuestionario que se basó en doce preguntas estructuradas de opción múltiple en niveles de satisfacción, importancia y frecuencia, a la vez de preguntas abiertas para conocer la opinión de los estudiantes.
Principales resultados Los hallazgos sugieren, en primera instancia, que las leyendas ecuatorianas expresan la ideología, la cosmovisión, las creencias, la historia, la moral, los conocimientos geográficos de una época y un lugar en particular, por lo que, al utilizarse para fomentar la identidad en los niños, permite dejar una huella que marca la pertenecía cultural.
Conclusiones Se concluye que, la utilización de las leyendas ecuatorianas, aporta al fomento de la identidad cultural.
