2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA204
La coordinación motriz en la combinación de movimientos de las carreras de velocidad dentro de la clase de educación física en escolares de educación inicial
Motor coordination in the combination of movements of speed races within the physical education class in initial education schoolchildren
Resumen
Introducción En la presente investigación se planteó como objetivo, determinar la incidencia de la coordinación motriz en la combinación de movimientos de las carreras de velocidad dentro de la clase de educación física en escolares de inicial básica. El presente estudio de investigación se basa a un enfoque cuantitativo, de tipo por diseño (correlacional), de corte transversal. Según Lorenzo (2006), la coordinación motriz ha sido definida como el conjunto de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. El autor mide el nivel de combinación de los movimientos básicos o llamados A-B-C de carrera se desarrollan el conjunto de capacidades coordinativas en los estudiantes de inicial.
Objetivos Determinar la incidencia de la coordinación motriz en la combinación de movimientos de las carreras de velocidad dentro de la clase de educación física en escolares de inicial básica
Método El presente estudio de investigación se basa a un enfoque cuantitativo, de tipo por diseño no experimental (correlacional), de corte transversal. El método que se utilizará para el desarrollo de la fundamentación teórica será del Método Sintético, para el desarrollo práctico del estudio de investigación se aplicará el método hipotético deductivo, para desarrollar las conclusiones en base a los resultados encontrados se aplicará el método descriptivo. Dela misma forma el anális estadistico
Principales resultados El análisis estadístico se determinó un valor de correlación de 0,61, el cual responde a un nivel moderado correlativo, el cual se respalda de una significación aproximada en un nivel de P≤0,05, permitiendo aceptar la hipótesis alternativa de la investigación, la cual afirma: Que la coordinación motriz incide en la combinación de las carreras de velocidad dentro de la clase de educación física en escolares de Educación Inicial
Conclusiones Se valora el nivel de coordinación motriz en escolares de educación inicial básica, que permita determinar el porcentaje de niños con capacidades motoras para realizar ejercicios básicos de carreras de velocidad de desplazamiento en los diferentes niveles bajo-medio-alto. Se evalua el nivel de combinación de movimientos de carreras de velocidad dentro de la clase de educación física, determinando las diferentes clases de velocidad en los ejercicios combinados de carrera. Se analiza la coordinación motriz en los movimientos de carrera de velocidad para valorar el nivel de desplazamiento de los escolares.
