2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA210
Estrategias Didácticas Mediadas por el uso de las TIC
Didactic Strategies Mediated using ICT
Resumen
Introducción Los cambios que sufre la sociedad del siglo XXI han exigido la transformación en la educación, sin embargo, el uso de las TIC aún es percibido un gran reto. El ámbito educativo debe centrar sus esfuerzos en rediseñar los métodos de enseñanza e idear alternativas viables que cuenten con la inserción de recursos digitales y satisfaga los requerimientos de los alumnos.
Objetivos valorar las estrategias didácticas mediadas por el uso de las TIC empleadas por los docentes de la “Unidad Educativa Nueva Era
Método La metodología trabajó a partir de un enfoque cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental y de carácter deductivo. La muestra del estudio fue de 25 docentes de la Unidad Educativa “Nueva Era”, quienes contestaron un cuestionario conformado por preguntas relacionadas a las estrategias didácticas y el empleo de las TIC.
Principales resultados Los resultados arrojaron que un promedio de 4.12 maestros emplean estrategias post-instruccionales, 4.30 utilizan estrategias co-instruccionales y 4.31 manejan estrategias pre-instruccionales, todas con el apoyo de tecnología.
Conclusiones En conclusión, los educadores desarrollan actividades basadas en las TIC según el momento de la clase, no obstante, existen recursos que deben ser trabajados con mayor frecuencia y en nuevos entornos digitales para alcanzar la innovación educativa.
