2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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La capoeira en la fuerza explosiva en escolares de educación general básica superior

Capoeira in explosive force in higher basic general education schoolchildren

Resumen

Introducción La capoeira es un arte marcial que nació y se desarrolló en Brasil, específicamente en Río de Janeiro. Es un arte marcial que a primera vista parece un baile ordinario. Es una combinación de diferentes técnicas ofensivas y defensivas. Este movimiento es uno de los más peligrosos en las artes marciales. El mismo fue creado por los esclavos de la época, y al final de su jornada laboral explotada, estas personas se reunían para cantar, bailar y pelear entre sí, cuenta la historia de que eran personas de raza africana y tenían miedo de ver. Hasta que sus esclavos se reunían en sus comunidades para dedicarse al canto, el baile y la lucha, les prohibían cualquier tipo de actividad, especialmente la lucha. Su historia trasciende las cadenas de la esclavitud, el estado y la cultura, la capoeira moderna es obra de quienes dedicaron su vida al conocimiento y práctica de la capoeira angoleña y regional, el resultado es una fusión de las dos.

Objetivos Determinar la incidencia de la práctica de la capoeira en la fuerza explosiva en los escolares de la Unidad Educativa Pestalozzi de la ciudad de Ambato durante el periodo abril– septiembre 2022.

Método La investigaciòn tiene un enfoque cuantitativo de tipo de investigación Pre Experimental con un corte longitudinal (lo cual se aplica una encuesta tipo test), para realizar la fundamentación teórica y práctica se utilizó el método analítico sintético y el hipotético deductivo. El instrumento del test de salto horizontal sin carrera se lo realizo en una muestra de estudio de 17 estudiantes

Principales resultados El resultado obtuvimos mediante el programa SPSS, ejecutò el análisis de las diferentes variables de estudio, por lo que se observó y se comprobó lo que otros autores decían obteniendo el resultado de la mejora de la fuerza explosiva en un solo estudiante ya que en la etapa de la adolescencia no existe mejoras notables, de igual manera se realiza un análisis cruzado para lograr observar las modificaciones de los niveles de cada estudiante de la muestra de estudio, la prueba estadística de SHAPIRO WILK, por lo tanto se logró ver que el valor de significación de “P” se encontró un nivel de P≤0,05, lo que permitió evidenciar la existencia de diferencia significativamente y estadísticamente en cada una de las variables

Conclusiones Se evaluó el nivel inicial de la fuerza explosiva en escolares de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Pestalozzi de la ciudad de Ambato durante el periodo abril–septiembre 2022, observando y llegando a una conclusión que en el test de salto horizontal sin carrera nos dimos como resultado que los 8 estudiantes que representa el 47,1% tienen un nivel alto con respeto al resto de los estudiantes que se encuentran en niveles medios con un 35,3% que equivalen a 6 estudiantes y en un nivel bajo con el 17,6% que equivalen a 3 estudiantes que alcanzan los diferentes niveles de fuerza explosiva.