2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA218
La expresión corporal en la coordinación motriz en escolares de educación general básica media
Body expression in motor coordination in general basic middle education schoolchildren
Resumen
Introducción La expresiòn corporal es la forma más antigua de comunicación humana antes del lenguaje escrito y hablado. Es una forma de expresar sentimientos, emociones y pensamientos. De esta manera, el cuerpo se convierte en un instrumento muy importante de expresión humana, lo que conduce a la socialización con el medio ambiente y los demás.
Objetivos Determinar la incidencia en la práctica de expresión corporal como recurso motivador y expresivo en la coordinación motriz en los niños de Educación General Básica de la Unidad Educativa Rumiñahui
Método La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo consiste en recolectar y analizar datos numéricos. Este método es ideal para identificar tendencias y promedios, realizar predicciones, comprobar relaciones y obtener resultados generales de la población a investigar,Se realizará el test 3JS que tiene como objetivo evaluar el nivel de coordinación motriz de los niños y niñas.
Principales resultados Para el tratamiento estadístico para el resultado de investigación se utiliza el paquete estadístico SPSS versión 25, desarrollando un análisis cualitativo de frecuencias y porcentajes y un análisis cuantitativo de valores medios y sus respectivas desviaciones estándares. Para el análisis de significación en primer lugar, se realizarán pruebas de normalidad en relación al tamaño, muestras, las cuales determinarán la aplicación de las pruebas paramétricas y/o no paramétricas con el objetivo de determinar el nivel de correlación entre variables o diferencias significativas entre grupos y/o periodos de estudio
Conclusiones Se analizó la diferencia entre el nivel inicial y final de las actividades de expresión corporal en la coordinación motriz de los niños de Educación Básica de la Unidad Educativa Rumiñahui determinando que existe una diferencia significativa P≤0.05, refiriéndonos al PRE y POST de intervención.
